martes, 30 de septiembre de 2014

Los vendedores de equipos chinos no darán garantías

Los comerciantes de artefactos electrónicos chinos o de marcas genéricas no están dispuestos a dar garantías, pese a que el Decreto Supremo 2130, que reglamenta la Ley General de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y Consumidores, obliga a entregar este documento.

"Los equipos chinos o de marcas genéricas (como Sanyo, Akita, IRT, Sonya y otros) no tienen garantías y no podemos nosotros garantizar el equipo. Lo único que podemos hacer es advertir al cliente que si existe un desperfecto es bajo su propio riesgo”, afirmó uno de los comerciantes de la calle Eloy Salmón que prefirió no dar su nombre.
El artículo 21 del decreto 2130 establece que "toda comercialización de productos nuevos, entre ellos electrodomésticos, artefactos electrónicos, eléctricos, mecánicos u otros que por su naturaleza requieran de garantía de fábrica, obligatoriamente deberán contar con este documento (de garantía)”.
Según la norma, el incumplimiento o demora injustificada por más de 30 días hábiles, por parte del servicio técnico responsable de la garantía de fábrica en la efectivización de la garantía, hace responsable de su cumplimiento al proveedor que entregó la garantía.
"Nosotros no podemos hacernos responsables de los desperfectos, porque el mismo cliente sabe que -por el bajo precio del producto- no se entrega esta garantía”, afirmó otro vendedor.
Estos equipos (radios, televisores, por lo general, tienen precios bajos. Sin embargo, los comercios legalmente establecidos que ofrecen reconocidas marcas como Sony, Samsung, LG, Panasonic, Master G y otros sí entregan una garantía.
"Damos garantía a todos nuestros productos. Así que la norma no nos perjudica, es más, entregamos factura y cumplimos con todas nuestras obligaciones”, aclaró Juan Pablo Gutiérrez, un comerciante de la galería Gran Poder de la calle Eloy Salmón.

Valentín Rodríguez, empleado de Rosvania, informó que todos los electrodomésticos de marcas como LG, Daewoo y Samsung llevan garantía de fábrica. "Aquellos que no tienen un respaldo son de la marca Indurama en su línea de cocinas y nosotros (como tienda) entregamos una garantía de dos años”, precisó.
Añadió que el decreto 2130 beneficiará a comercios como Rosvania, q ue velan por la seguridad del cliente y afectará sobre todo a los puestos temporales.
Los comerciantes de planchas, licuadoras, tostadoras de marcas sobrepuestas como Crown, Toshiba, International y otras tampoco están dispuestos a dar garantía.
Un comerciante admitió que las marcas no corresponden al producto y sólo son "puestas” con pegamentos. "Estos artículos no llegan con garantía y menos podemos responsabilizarnos porque son baratas”, dijo.

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