A más de un mes de la puesta en el mercado de la leche barata denominado “Elías” la producción nacional se disparó a 309 toneladas mes en el país, reveló a OPINIÓN el director ejecutivo de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz.
Pro Bolivia, es una entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Con cifras cerradas, Alcaraz concedió a este medio de comunicación una entrevista en La Paz para hablar del “éxito” que ha representado para el Gobierno la comercialización de leche a precios accesibles para la población.
En el mes de junio el Gobierno y la Planta Industrializadora de Leche (PIL-Andina) firmaron un convenio por el cual se bajó el precio de la leche entre un 33 y 39 por ciento en cinco nuevos productos.
Los tipos de leche que están en el mercado son de 24 gr. (1 vaso) que se vende a 1.20 bolivianos, leche saborizada vainilla, chocolate y frutilla de 37 gr. (1 vaso) a 1 boliviano, leche entera de 120 gr. (5 vasos o 1 litro) a 5 bolivianos y el de 1.000 gr. (41.5 vasos-8.3 litros) a 33 bolivianos.
Alcaraz puso al descubierto las cifras en que subió la producción y el consumo de leche en el país. “La PIL tenía planificado vender 41 toneladas del producto (en todas sus presentaciones), pero en realidad vendió 63.3 toneladas”, declaró el ejecutivo.
Más enfático aún dijo que incluso las 63.3 Tn. que logró comercializar PIL “no han sido suficientes” porque la demanda logró superar las expectativas iniciales.
“La demanda de la población rebasó lo planificado por lo que a partir del mes de agosto, en coordinación con PIL Andina se está subiendo la presentación de los cuatro productos (de leche barata) a 309 toneladas al mes”, afirmó el ejecutivo.
Solamente EMAPA venderá hasta fin de mes 70 toneladas de leche barata y partir de septiembre comercializará en promedio 90 toneladas en el país, reportó Alcaraz.
Oruro decidió tomar la delantera en consumo. A partir de “septiembre subirá a 100 Tn.”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario