La edificación de grandes centros comerciales tipo mall en el país, representan una nueva forma de comprar para los bolivianos, ya que en un solo lugar pueden encontrar diversión, comida, productos y servicios, entre otros, convirtiéndose estos espacios en un imán para atraer las inversiones nacionales y extranjeras. Según el estudio que realizó la empresa "Franquicias América", se calcula que una persona gasta entre Bs 100 a 200 en una visita al Ventura Mall, el primer gran proyecto de este tipo que se ha consolidado en Santa Cruz. Además la mayoría de los visitantes prefieren ir a los negocios de comida.
Un fenómeno en expansión . Roberto Pérez Llanos, gerente general de Franquicias América, informó que de acuerdo al estudio que realizó la empresa, en promedio una persona gasta entre Bs 100, 150 y 200 cada vez que visita un centro comercial. Por la cantidad de personas que visitan el centro comercial a diario significa una oportunidad significativa para las empresas. Un número mucho menor de encuestados indica que gasta entre Bs 30 y 50.
"Las personas quieren ir a un lugar donde puedan hacerlo todo, incluso las familias pueden ir juntas y visitar por separado las diferentes opciones que tiene un Mall. Por eso, considero que este fenómeno se irá expandiendo de a poco en nuestro país, ya que sirven como un imán a las inversiones nacionales y extranjeras", comentó Pérez a tiempo de añadir que los supermercados también tendrán que seguir los pasos de un mall para poder ampliar su espectro de servicios y llegar a una mayor cantidad de clientes, ya que están en "sintonía" con este tipo de oferta.
En este marco y siempre con los datos de Franquicia América, un 43 % de las personas visitan el Mall Ventura para degustar los diferentes alimentos que ofrecen las empresas y franquicias de comida; un 38 % lo hace por curiosidad, ya que desean conocer esta enorme infraestructura; un 8 % para mirar una película en el Cinemark y un 3 % para observar los productos y servicios que ofrecen las demás tiendas.
Un imán para las franquicias. Según Pérez, el Ventura Mall es el lugar donde se concentra el mayor número de franquicias en metros cuadrados del país, llegando cerca a una treintena y se espera que a futuro se expanda aún más. La misma suerte pasaría con los futuros emprendimientos de diferentes tipos de centros comerciales como: Centro Comercial Las Brisas, La Riviera Beauty Center, Urubó Business Center y el Plaza Comercial Urubó, que son inversiones que se están realizando actualmente en la ciudad.
En este marco, según los datos del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), en la ciudad actualmente se están construyendo ocho centros comerciales de diferentes tipos y dos patios de comida, lo que refleja que este tipo de inversiones marcarán la pauta en cuanto a compras y a la alimentación.
Por su parte, el gerente general del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Jorge Stratis Antelo, comentó que el fenómeno de los grandes centros comerciales está teniendo éxito en Santa Cruz, ya que las empresas extranjeras buscan mercados emergentes, además que ahora las personas buscan este tipo de infraestructuras para recrear.
"Antes, la gente se reunía en las plazas, ahora por la misma inseguridad estos nuevos espacios están incentivando la interación social, más cuando en un solo lugar se encuentra todo tipo de servicios. Los malo es que se incentiva al consumismo, pero la parte positiva es que genera fuentes de empleo y mueve la economía formal. En México, Brasil, Argentina, estas situaciones ya están agotadas, por eso las empresas buscan nuevos mercados como el de Bolivia y Paraguay", comentó Stratis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario