La producción de bebidas no alcohólicas creció un 66 por ciento en los últimos seis años, así señala un estudio hecho por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).
La entidad reguladora señaló que entre las gestiones 2008 y 2012 la producción de gaseosas, jugos y agua embotellada pasó de 495 millones de litros a 917 millones, para el año 2013 se estimaba una producción de 902 millones.
Además, el aporte de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB), llegó a 2,4 por ciento.
En la actualidad, según cifras oficiales, la firma Embol, cuenta con el 67 por ciento de la participación del mercado.
Precios se incrementaron. A la par del incremento de la producción, el valor de los productos de la industria sufrieron incremento en sus costos al público.
Por ejemplo, las gaseosas, en sus diferentes sabores y envases tuvieron un incremento del 14 por ciento en los ultimos seis años.
El documento señala los precios por litro de gaseosa fueron desde 2,98 bolivianos (registrados el 2008) hasta 3.45 a junio 2013.
El agua embotellada, también sufrió alteraciones en su precio, registrando dos incrementos.
Uno de 14,3 por ciento en 2011 y del 11,2 en para el año 2012. Por ultimo, el precio de los jugos tuvieron un incremento del 26 por ciento, según el estudio.
Los envase más comprados, fueron principalmente la botella de 2 litros, siendo la presentación de mayor venta con un 58 por ciento del volumen gaseosas vendidas, la mitad del total de Agua Pura y el 26 por ciento del volumen total del mercado de Jugos.
Embol domina mercado de gaseosas y agua. Dentro del segmento de gaseosas, ocho son las firmas que compiten para tener una tajada de mercado nacional. Estas empresas son Embol, CBN, Mendocina (Embotelladoras Unidas S.A.), Casacada S.A., Cascada del Sur S.A., La Cabaña, Pop (Embotelladora de Refrescos Internacionales), y Salvietti.
Del total de estas industrias, Embol, distribuidora de Coca Cola, es la que tiene la mayor participación de mercado de Bebidas Gaseosas con 76,7 por ciento.
En segundo lugar se encuentra CBN que tiene una participación de mercado de 12,3 por ciento, representando estas dos compañías el 89 por ciento del mercado, las otras 6 empresas ostentan el restante 11 por ciento.
Por otro lado, Embol, cuenta con una gran participación en el mercado de agua con 50,2 por ciento.
"Disponemos de un gran portafolio de 93 productos en las diferentes categorías que nos permiten estar presentes en las principales ocasiones de consumo".
"Nuestras marcas tienen una participación relevante y mantienen óptimos niveles de liderazgo en cada segmento en los cuales participamos actualmente y son: Coca-Cola, Fanta, Sprite, Simba, Mineragua, Vital, Aquarius, Powerade", señaló Yolanda Aguilera, supervisora de medios y publicidad de Embol.
La ejecutiva, señaló, que en la pasada gestión la firma produjo 677.1 Millones de litros.
"El cálculo de nuestra participación en el total de las bebidas no alcohólicas nos pone sobre el 55% del mercado total lo que nos coloca en una posición de gran desafío y compromiso con cada uno de nuestros clientes y consumidores",dijo Aguilera.
Delizia líder en jugos. El tercer segmento más importante, del sector del de jugos, que representa cel 8 por ciento del mercado.
Delizia es la empresa que tiene la mayor participación de mercado de Jugos, con su marca Tampico, ostenta un 37.6 por ciento del mercado. PIL Andina, tiene una participación de 31,1 por ciento. La firma Bebidas S.A. con 15,8 por ciento y Tropi Frut con 8,9, representando estas cuatro empresas más del 90 por ciento.
"Según estudios de mercado, Tampico tiene una participación de más de 50% del mercado de bebidas sin gas, sin alcohol; dentro las que se encuentran jugos, néctares y bebidas con contenido de jugo", señaló la compañía.
La industria cuenta tres lineas principales de productos: Helados, Tampico, leche y derivados. "Nuestro producto estrella son los helados bañados con chocolate", señaló la firma.
Sus ejecutivos indicaron la emoresa prevé invertir en en una nueva línea de embotellado con todos sus servicios conexos. pero la prioridad se centrará en potenciar la producción de helados.
Mercado
Santa Cruz consume agua y jugos de fruta
La ciudad de Santa Cruz, consume el 55.3 por ciento de la producción total de jugo a base de frutas. La urbe cochabambina ocupa el segundo lugar con un 30,7 por ciento y después está La Paz con un 12,7 por ciento, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas.
Cruceños demandan más agua. Otro dato interesante, es que la capital oriental, debido a su clima tropical, demanda mucha agua embotellada.
La ciudad de los anillos acapara el 38,7 por ciento de agua pura, seguido por La Paz con 27,3 y Cochabamba con el 20,3.
Para determinar las preferencias se consideró los volúmenes de venta de seis regiones (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Tarija) que concentran el 90.1 por ciento de la demanda.
Los precios por litro de agua van desde 1.87 bolivianos en 2008 a los 2,31 bolivianos a junio 2013.
Punto de vista
"Era un mercado que no estaba siendo explotado "
Las gaseosas hasta no hace mucho, solo se vendían en botella de vidrio. Recién hace algunos pocos años, hemos empezado a ver la presencia de botellas plásticas como nunca antes lo habían.
Nos hemos globalizados y han empezado a crecer importar diferentes marcas, antes solo había una, dos o tres marcas conocidas ahora encuentra unas 15, 20, 30 entre nacionales o internacionales.
Era un mercado que no estaba explotado hace años atrás y ahora, si pero no solamente gaseosas, energizantes, cervezas vino hay una cultura gastronómica y esto da la oportunidad de que aparezcan nuevas marcas.
Vemos el caso de Tampico, o Pil que han lanzado nuevos productos. Se ha demostrado que si una marca internacional es consumida, una nacional también lo puede ser.
Basta con ver los supermercados antes los bebidas ocupaban una sola góndola, pero ahora tiene sectores inmensos y la perspectiva es que todo esto siga creciendo, lo que falta es que una marca nacional pegue fuerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario