domingo, 24 de agosto de 2014

Fideos 'Made in Bolivia' cruzan las fronteras

Los fideos elaborados en Bolivia ya pueden ser saboreados en otros países. Firmas como Inpastas SA y Fábrica Aurora, han empezado a colocar sus marcas Lazzaroni y Fideos Aurora, en mercados difíciles como el de Estados Unidos, Europa y Australia.

De acuerdo a un estudio realizado por la Autoridad de Supervisión de Empresas (AEMP) el 24 por ciento de la demanda de trigo, cerca de 178.006 toneladas, es absorbido para la fábricas productoras de fideos.

En el país existen, según Fundempresas, 21 empresas dedicadas a la actividad molinera (sin discriminar producto), producción de harina de trigo y de fideos; 9 empresas comercializadoras de cereales, importadoras de harina y otras actividades del rubro alimenticio.

Venden fideo de quinua a Estados Unidos. Fernando Tapia, gerente técnico de Fideos Aurora, informó que actualmente la compañía implementó una línea de producción única a nivel nacional y latinoamericano pasta hechas en un 100 por ciento de harina de quinua orgánica.

"Hemos elaborado un producto para el mercado nacional y otro exclusivo para exportación, contando ya con clientes que llevan nuestros productos a EEUU, Australia y Europa, estamos muy orgullosos de ser la única empresa que cuenta con esta tecnología", señaló el ejecutivo.

Esta firma, desde hace varios años llega al mercado de Perú y desde hace dos está en España.

Con relación al mercado interno, su oferta se encuentra centralizada en la ciudad La Paz.

"A nivel nacional estamos en una etapa de introducción directa, actualmente pueden encontrar nuestros productos en Oruro y Cochabamba y a través de los supermercados en algunos otros departamentos más", dijo.

La compañía espera crecer un 50 por ciento cuando logre cubrir el eje troncal. Además, prevé a corto plazo, realizar inversiones en Santa Cruz y Cochabamba.

La industria opera desde hace 40 años y al primer semestre de este gestión, su producción se incrementó en 25 por ciento.

La compañía elabora una amplia variedad de fideos pasta corta y larga. En estas últimas gestiones también lanzó al mercado fideos con fibra dietética.

Lazzaroni quiere llegar a Uruguay y Venezuela. Sergio Calabi, gerente general de Inpasta SA, señaló que esta compañía, con su marca de Fideos Lazzaroni, logró consolidar exportaciones a Estados Unidos y Chile. En el mercado nacional, la firma cuenta con una participación de entre el 20 y el 24 por ciento.

Sin embargo, la principal meta es crecer en mercados internacionales, aparte de los destinos ya establecidos, la firma tiene avanzadas negociaciones para poder colocar Fideos Lazzaroni en los mercados de Uruguay y Venezuela.

La industria cuenta con una moderna línea de producción, de tecnología italiana, y un sistema automático computarizado.

En la actualidad, la industria, cuenta con cuatro líneas de producción: dos de pastas cortas, una de nidos, y una de pastas larga o tallarines.

"En los últimos años hemos realizado fuertes inversiones en maquinaria de producción de pastas y envasado. Este año, estamos invirtiendo en tecnología de información, mejoras de procesos y aspectos que hacen a nuestra mejora continua", dijo Calabi.

Caico prioriza el mercado interno. Con una participación del 10 por ciento, Fideos Okinawa, marca de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Limitada (Caico Ltda), centra todos sus esfuerzos por consolidarse en el mercado interno.

Yuken Nakamura, jefe de ventas de Molinera Okinawa, señaló que "al finalizar el año nuestra meta es llegar a tener una participación de 15 por ciento".

El ejecutivo explicó que cuentan con distribución de forma directa en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Para los demás departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija), realizan ventas mayoristas.

"De momento nuestro propósito es consolidar las ventas a nivel Nacional, posteriormente realizaremos estudios para poder exportar", manifestó el ejecutivo.

Crece precio de materia prima. Sin embargo, hay preocupación en el sector por el incremento de la materia prima (trigo y harina).

Por ejemplo, Caico informó que con relación al semestre del año 2013, la producción de fideos tuvo un bajón debido al incremento en los costos de materia prima.

"Esto provocó un alza en el precio de los fideos, y como consecuencia una disminución en las ventas de fideos de aproximadamente el 20 por ciento", señaló.

Problemas
La importación y el contrabando afecta demasiado al sector

Competencia. Uno de los aspectos que más perjudica el sector es el contrabando y la importación de pastas, dijeron firmas consultadas.

"Sufrimos lo mismo que todas las empresas de nuestro país el problema del contrabando, no es fácil competir con productos que llegan por canales irregulares que no pagan impuestos. Es imprescindible que el Gobierno cree políticas de estímulo para las empresas", dijo Fernando Tapia, gerente técnico de Fideos Aurora.

Otro aspecto es el incremento de la materia prima: el trigo. La tonelada cotiza a $us 500, esto hizo que el precio del quintal de fideo suba en un 50%.

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