domingo, 24 de agosto de 2014

Carmar e Indumar empresas bolivianas al servicio de la minería y la industria

Carmar e Indumar son dos empresas bolivianas que ofrecen productos garantizados para la industria minera, en cuanto a explosivos y reactivos utilizados en el interior de la mina.

Son dos empresas que se dedican a la minería, Carmar con los explosivos y reactivos, mientras que Indumar con la fábrica de poliuretano, también para el sector minero. Carmar es la empresa que cuenta con toda una gama de explosivos y reactivos, siendo representantes de Estados Unidos, en lo referente a seguridad industrial, y cuenta con oficinas en toda Bolivia.

El gerente técnico comercial de las empresas, Ricardo Pérez, manifestó que tienen más de 50 años de presencia en Bolivia con la línea EXSA, empresa peruana que inicialmente les proveía los explosivos.

Dijo que uno de los principales explosivos que se tiene es Emulsión que está encartuchado en una envoltura de plástico, con propiedades que no se habían reunido antes en otro explosivo en términos de seguridad, potencia, resistencia al agua y buena calidad de gases de voladura.

Indumar, que significa Industrias Marín, es la única empresa boliviana de polímeros que cuenta con el Certificado ISO 9001, otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), en ella se fabrican piezas de poliuretano, una alternativa de los polímeros pero con diferentes cualidades, siendo altamente resistentes a la abrasión y la acidez.

Explicó que la empresa trabaja con mineras como San Cristóbal, con la que tienen más de 40 ítems, es más, fueron certificados por la empresa, como operación grande en Bolivia.

"Otra empresa que trabaja con nosotros es Huanuni, que tiene más de 500 ítems. La otra empresa estrella es Baremsa, que trabaja con una acidez de 0.5 ph, y no tenía otra alternativa que usar poliuretano", dijo.

Indicó que la materia prima es importada de Estados Unidos para ofrecer un producto de calidad a los usuarios.

"Todo lo que es americano tiene estrictos controles en lo que es calidad, entonces eso nos ayuda y fortalece como empresa", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario