martes, 19 de agosto de 2014

Bolivia importa más productos de madera de los que exporta


Preocupante. Según datos de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), al primer semestre del año, las importaciones de madera superaron a las exportaciones de estos productos, reportando una balanza negativa de $us 71.299. De Brasil proviene el 56,2% de esta internación.

Erwin Vargas, jefe del departamento económico y comercial del Centro de Negocios y Promoción Forestal (Cenprof), de la CFB, alertó que estos datos reflejan la importación por la vía legal porque si se tomara en cuenta la madera que ingresa como contrabando el saldo negativo sería mucho mayor.

Las estadísticas muestran que la balanza comercial se vino a pique desde 2010 con $us 89,5 millones a favor del país hasta $us 1,7 millones en 2013. “Nos estamos volviendo un país importador”, lamentó Vargas y agregó que es la primera vez que su sector registra este saldo negativo en su comercio exterior, lo cual es “muy preocupante”.

Invasión de madera
Del gigante Brasil proviene el 56,2% de las importaciones de productos de madera como muebles, tableros, puertas y ventanas, entre otros.

En 2011 el vecino país nos vendió maderas por un valor de $us 28,2 millones y a 2013 sus ventas subieron a $us 38,4 millones. A junio las importaciones desde esa nación crecieron un 3,7%, seguido de China que tuvo un crecimiento del 63%.

“Se presume, por la tendencia, que este año vamos a tener consolidada una balanza comercial negativa”, manifiesta Jorge Ávila, gerente general de la CFB, que recordó que desde 2011 vienen haciendo conocer de este fenómeno al Gobierno, pero expresó que “lamentablemente nunca le asignaron importancia al tema”.

Ávila alerta que las importaciones no solo afectan al país por la fuga de divisas, sino también que impactan negativamente desde la grande a la microempresa. Vargas agregó que en los últimos dos años en el departamento de La Paz se han cerrado más de 500 carpinterías.

Hace un mes y medio, la CFB le hizo conocer algunas alternativas para controlar las importaciones a través de medidas paraarancelarias, así como las aplica Brasil.

Se solicitó información al director general de Comercio Interno, René Peñarrieta, pero se excusó de atender. Se pidió una respuesta al Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no contestó hasta el cierre de edición

No hay comentarios.:

Publicar un comentario