sábado, 16 de agosto de 2014

Argentina pone trabas al comercio exterior

Para controlar el intercambio comercial, Argentina utiliza principalmente cuatro medidas proteccionistas: dos en materia arancelaria y dos obstáculos técnicos. La Unión Europea, EEUU y Japón presentaron denuncias contra ese país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2013 y Uruguay, uno de sus socios en el Mercosur, lo hizo este año.

El presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, explicó que, en materia arancelaria, Argentina aumentó el arancel NMF (nación más favorecida) promedio del 10,4 por ciento en 2006 al 11,4 por ciento en 2013.

También redujo las líneas arancelarias libres de derechos, que pasaron de un 14,6 por ciento el 2006 a 7,5 por ciento del universo arancelario en 2013. Los sectores más protegidos siguen siendo textiles y vestido, calzado y vehículos, entre otras manufacturas.

En materia de obstáculos técnicos al comercio, Rojo añadió que Argentina introdujo requisitos de registro y de nuevas licencias de importación. Es por eso que el uso de licencias no automáticas se incrementó para un grupo amplio de productos como textiles, autopartes, automóviles y diversas manufacturas. También consideró “alarmante” la introducción de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) para todas las importaciones para consumo.

Las exportaciones del trópico ya sufrieron pérdidas a causa de las restricciones para otorgar las DJAI a importadores argentinos. Argentina es el principal mercado para el banano del Chapare.

Hace algunos días, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Poumont, denunció en La Paz que Argentina aplica trabas a los productos nacionales a pesar de existir un acuerdo comercial y explicó que en Argentina quien desee importar bienes tiene que estar vinculado a alguna entidad que exporte, lo que se constituye en un obstáculo.

Estas restricciones afectan el comercio bilateral entre Argentina y Bolivia, a pesar de que existen acuerdos comerciales bilaterales y también multilaterales como el Mercosur, creado en 1991, del que son parte Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela (recién incorporado)

A fines de1996, Bolivia suscribió con ese bloque un Acuerdo de Libre Comercio para atraer inversiones y abrir mercado. El Acuerdo Bolivia-Mercosur entró en vigencia el 28 de febrero de 1997 con la perspectiva de consolidarse en 18 años, es decir, que este año se consolidó el “libre comercio” entre los cinco países, aunque no en los hechos.

A esas dificultades, Rojo suma la falta de capacidad para almacenar carga en frontera, no hay aduana binacional y las exportaciones pierden competitividad por la inflación y el control de divisas en Argentina. “Entonces realizar intercambios comerciales con Argentina es muy costoso”, apuntó Rojo.

Reclamos en Paraguay

“La libre navegación de los ríos internacionales no se discute ni se negocia”, manifestó el miércoles el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, como uno de los reclamos puntuales a Argentina que los empresarios paraguayos pidieron a su Gobierno que reitere a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la que tuvo un encuentro ese día, reportó el diario ABC.

Felippo manifestó a la prensa que los empresarios pidieron que la Cancillería exponga ante Fernández la serie de trabas que afectan a Paraguay.

Consultado sobre cuáles son otros temas concretos reclamados al vecino país, el titular de la UIP recordó las declaraciones de importaciones que los argentinos deben completar para importar los productos paraguayos. Explicó que se tratan de trabas paraarancelarias de Argentina y una de ellas son las licencias previas de importación.

Ayer, ABC reportó que el Gobierno informó que el tema aún no fue tratado. Argentina “condicionó” la finalización de todas las trabas a la navegación fluvial paraguaya a la “entrega” de la mitad de la carga que transita por la hidrovía Paraguay-Paraná a navieras de su país, algo que los empresarios paraguayos rechazaron tajantemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario