domingo, 17 de agosto de 2014

45 años de la Federación de Empresarios Privados

La Federación de Empresarios Privados Cochabamba conmemoró 45 años de vida el pasado tres de agosto. “El empresario Walter Peña Clavijo fue quien identificó la necesidad de agrupar a las organizaciones empresariales cochabambinas en una Institución que represente los intereses y la visión empresarial de desarrollo regional. Hasta ese momento, los gremios empresariales locales, divididos por rubros, se organizaban en cámaras nacionales”, indica Jaime Ponce actual presidente de la FEPC quien fue elegido por primera vez en febrero del 2012 y reelegido en abril de 2013 por un periodo de dos años hasta abril de 2015.

“La FEPC contribuye al desarrollo social y económico de Cochabamba y el país a través de su permanente labor de promoción de un adecuado clima para la actividad empresarial y la inversión. Además, genera continuamente estudios y propuestas de proyectos tendientes, sobre todo, a consolidar las vocaciones productivas del Departamento. Por otra parte, la FEPC impulsa la inserción de la responsabilidad social en la cultura empresarial”, explica el presidente de la FEPC.

El conjunto de empresas: micro, pequeñas, medianas y grandes que forman parte de la FEPC a través de sus gremios asociados, genera alrededor de 55.000 empleos directos que proporcionan a los trabajadores y sus familias estabilidad laboral, cobertura de salud y otras prestaciones sociales. Por otra parte, la actividad desarrollada por los sectores que conforman la FEPC es responsable de generar aproximadamente 350.000 empleos indirectos.



ACTIVIDADES EN SU ANIVERSARIO

Para celebrar su cuadragésimo quinto aniversario, la FEPC llevará adelante una serie de actividades durante la presente gestión, entre las que destacan:

-Congreso empresarial: “45 años trabajando por el desarrollo de Cochabamba”

El cual tiene como objetivos: contar con una propuesta de desarrollo departamental consensuada que recupere las necesidades y proyectos de cada uno de los sectores que conforman la FEPC y los articule de manera integral y con visión de futuro. Identificar las vocaciones productivas sobre las cuales debe apuntalarse el desarrollo departamental en el mediano y largo plazo. Además de Suscribir una Declaración que consolide la unidad del sector empresarial cochabambino en torno a un único objetivo: El desarrollo social y económico de Cochabamba, integral, sustentable, generador de oportunidades, bienestar y progreso para todos sus habitantes.

-Incorporación de nuevos miembros

“Con el fin de ampliar la representatividad de la institución en nuestro Departamento también se tiene prevista la incorporación de dos nuevos gremios empresariales al seno de la FEPC: la Asociación de Establecimientos de Salud Privados (AESP) y la Cámara Departamental del Transporte de Cochabamba (CDTC)”, Indica el presidente de la FEPC.

-Creación del Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial

“Con el propósito de promover la inserción de la responsabilidad social empresarial en la cultura empresarial, la FEPC ha creado un Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial que iniciará actividades en el mes de agosto y que tiene la finalidad de monitorear las actividades en materia de RSE que realizan las diferentes empresas cochabambinas y constituirse en una herramienta que facilite y visibilice esta importante actividad”, dice.

-Elaboración de una nueva planificación estratégica

“A partir de este mes la FEPC realizará la elaboración de un nuevo Plan Estratégico que guie el rumbo de la institución, a través de líneas y objetivos estratégicos, por el próximo quinquenio”, explica Ponce.



LAS EMPRESAS QUE LA CONFORMAN

La FEPC no afilia empresas de manera directa sino a travtés de los gremios empresariales que asocia. En la actualidad, está conformada por doce Asociaciones y Cámaras que representan al sector formal de la economía:

• Asociación Boliviana de Aseguradores – Filial Cochabamba

• Asociación de Bancos Privados de Bolivia – Filial Cochabamba

• Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales

• Cámara Agropecuaria del Trópico de Cochabamba

• Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba

• Cámara Departamental de la Construcción

• Cámara Regional de Despachantes de Aduana

• Cámara de Exportadores de Cochabamba

• Cámara Departamental de Industria

• Cámara Departamental de Minería

• Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva

• Federación de Medios de Comunicación Cochabamba

En el marco de su política de responsabilidad social empresarial y fomento al desarrollo departamental, la FEPC cuenta también con brazos operativos orientados a realizar actividades educativas, de formación y promoción de la producción local. Estos brazos operativos son:

• Universidad Privada Boliviana, dedicada a la educación y formación académica superior, además de la investigación científica.

• Fundación INFOCAL Cochabamba, dedicada a la formación y capacitación de recursos humanos a nivel técnico.

• Fundación IDEA, dedicada a la capacitación continua a nivel de especialización y cursos de post grado.

• Fundación FEICOBOL, dedicada a la organización, administración y realización de la Feria Internacional de Cochabamba, además de ferias nacionales, departamentales, regionales, monográficas o especializadas.



SUS PRINCIPALES LOGROS

La FEPC fue la primera federación departamental de empresarios de Bolivia en ser creada. “Durante sus 45 años de vida, bajo su cobijo han nacido y se han consolidado varias instituciones que forman parte del patrimonio cochabambino tales como la Junta de la Comunidad (actual Comité Cívico), la Feria Internacional de Cochabamba, la Fundación FEICOBOL, la Universidad Privada Boliviana y la Fundación INFOCAL Cochabamba. Asimismo, ha contribuido activamente a consolidar otras iniciativas regionales como el Parque Industrial Santiváñez y la Telemaratón”, dice Ponce.

El trabajo desarrollado por la FEPC ha merecido ser reconocida con las máximas condecoraciones a nivel nacional (Cóndor de los Andes), departamental (Sol de Septiembre) y municipal (Manuela Gandarillas).

“El año 2012 concluyó la construcción de su nueva Sede y en la gestión 2013, se ha convertido en la primera federación departamental de empresarios en implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo una norma internacional como la ISO 9001”, asegura.

Perfil Jaime Ponce Ovando

El actual presidente de la FEPC nace a la vida empresarial a través de la apertura en el año 1990 de una Industria en el área de plásticos. Posteriormente, en 1996, incursiona en el sector de la construcción y el 2006 crea una empresa consultora en el área de gerenciamiento, marketing y proyectos constructivos.

Su incursión en la actividad dirigencial se da el 2005, año en el que es electo director de la Cámara Departamental de Industria. El 2006 participa en el Directorio de la Cámara de la Construcción. Al año siguiente asume el cargo de vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, nominado por la CADECO. El mismo año fue Director de FEICOBOL. El 2008 es elegido como Presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba. En octubre de 2010 es elegido como Presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción CABOCO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario