sábado, 21 de junio de 2014

Aumento de importaciones obliga a invertir en recintos

Vertiginoso crecimiento. En cuatro meses de 2014 las importaciones bolivianas acumularon $us 3.164 millones por la compra de 1,6 millones de toneladas, significando un 11% más ($us 301 millones) que en similar periodo de 2013. El impacto se siente en los recintos aduaneros, principalmente en el de la Almacenera Boliviana (ALBO), ubicada sobre la carretera a Cotoca, que está repleta de camiones.

Si hasta el pasado mes arribaban 100 camiones cada día, hoy en día la cifra ha crecido a 140 camiones.

Tal situación obliga a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a efectuar inversiones en este recinto aduanero.

Según el responsable regional de la ANB, William Castillo, se invierten Bs 7 millones en una playa para camiones y dos galpones de 2.500 m2 para las mercancías.

“Estamos comenzando una temporada alta. Hay un aumento de un 30% de tránsito hacia Santa Cruz, o sea hay mayor flujo de volúmenes de mercancías. En agosto vamos a tener lista la ampliación de ALBO”, dijo Castillo.

Por su lado, el experto en comercio exterior Gary Rodríguez manifestó que hay una crecida de las importaciones por el dinamismo de la economía que exige la ampliación de los recintos aduaneros.

“Hemos conversado con la Aduana y ojalá que haya una mayor agilidad en los despachos aduaneros”, sostuvo Rodríguez.

Por su lado, el expresidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) Pablo Mier explicó que se observa un crecimiento sostenido de las importaciones por encima del 10% anual, por lo que la Aduana debería tomar los recaudos necesarios cada comienzo de año y no esperar que colapsen los recintos como ocurrió durante tres días esta semana.



Colapso

A comienzos de semana, el recinto de ALBO colapsó, producto del feriado decretado por la reunión del grupo G-77, además de algunos problemas en la carretera a Cochabamba (zona El Sillar), donde hay congestionamiento, que causó que más de 100 camiones queden parados en las afueras de esa infraestructura.

Los camioneros criticaron a la Aduana, pues demoran una semana en ALBO

3.163 millones de DÓLARES

Es el valor de las importaciones en el primer cuatrimestre de 2014 por un volumen de 1.643 millones de kilogramos. Una cifra récord en compras.

2.862 millones de DÓLARES

Fue el valor de las importaciones de enero a abril de 2013 por un volumen de 1.496 millones de kilogramos.

700 camiones

Es la capacidad actual que tiene la playa para los camiones que llegan de distintos puntos fronterizos. ALBO alista nuevas inversiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario