martes, 24 de junio de 2014

ANB decomisa 50 autos siniestrados en zonas francas



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó más de 50 vehículos siniestrados en zonas francas industriales del país. Por el riesgo que implica para la seguridad de la población, la entidad aduanera recordó que está prohibida su importación.

La ANB informó que en el marco de los decretos supremos 28963, del 6 de diciembre de 2006, y 29836, del 3 de diciembre de 2008, y el artículo 117 del reglamento a la Ley General de Aduanas, “se encuentra prohibida la importación de vehículos siniestrados a territorio nacional”, por lo que se está procediendo a efectuar los controles respectivos en las diferentes zonas francas industriales del país.

Producto de los últimos operativos, fundamentalmente en la Zona Franca Industrial de Patacamaya (La Paz), “se han decomisado más de 50 vehículos que vulneran dicha normativa”, por tanto, la Aduana advierte que “los importadores deben tener presente lo establecido en la normativa”. El operativo fue organizado por autoridades de la Aduana Nacional y una fiscal.

“En la Fiscalía de Aduana hemos recibido una denuncia de la Gerencia Regional La Paz en el sentido de que se estuviese ingresando vehículos siniestrados que están prohibidos, no pueden entrar a Bolivia para ser comercializados, está prohibido”, expresó la fiscal Rosario Venegas, quien participó del operativo y verificó la intervención en la Zona Franca Comercial e Industrial de Patacamaya (Zofrapat).

Irregular. En la ANB se informó que lo irregular de esto es que algunos importadores están trayendo vehículos de manera legal, pero en medio de grandes contenedores cerrados. “Están introduciendo autos siniestrados, que después de hacerlos reparar los comercializan a precios bajos, siendo un riesgo y peligro para la población, tanto para compradores como para los usuarios”.

La Aduana recomendó que la gente no se deje estafar con este tipo de comercializadores.

Ofertan coches por internet

“Vendo Toyota Corolla 2008 siniestrado, original, americano $us 5.900”, es uno de los avisos de oferta en la internet y las redes sociales. En Bolivia hay páginas digitales como “vehículos-siniestrados.info.com.bo” o “www.guialocal.com.bo/autos+siniestrados”, entre otras que ofrecen la venta y compra de vehículos siniestrados y son comercializados en Bolivia.

“Compro papeles de vehículos siniestrados”, “vendo Toyota Sequoia y también tengo chuto”, es otra de las ofertas en páginas digitales.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recordó a través de un comunicado que está totalmente prohibida la importación de motorizados siniestrados porque representa un verdadero peligro para la seguridad de la población. Sin embargo, este negocio está vigente en muchas ciudades del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario