Luis de Vierna, Marco Martín, Victoria Romero y Ramón Carrión son los socios estratégicos del millonario proyecto inmobiliario Urubó Golf en Santa Cruz. Los cuatro son españoles y Carrión, con más de 15 años de experiencia en administración de campos de golf, es además delegado de la firma Global Golf Company en Santa Cruz.
Ellos forman parte de los más de 1.000 ‘migrantes de corbata’ -cifra el Consejo de Residentes Españoles (CRE)- que habitan Bolivia y que llegaron en los últimos tres años motivados, en parte, por la crisis e incertidumbre económica de su país de origen, pero abanderados por su experiencia laboral, el capital disponible y las oportunidades de crecimiento económico del país que se propagan altamente.
De cada $us 10 que ingresan a Bolivia como Inversión Extranjera Directa (IED), la mitad proviene de Europa. De España, un 39%, Suecia (36%), Francia (10%) y del resto de los países (15%) que conforman el bloque. Además, la UE representa el 9% del comercio exterior boliviano, ocupando el cuarto lugar, después de Brasil, Argentina y EEUU.
Eduardo Martínez llegó de España para emprender tres proyectos: Bolivia impulsa, una entidad nexo con inversionistas extranjeros; la construcción de viviendas sociales y otro de estudios de mercado. “La economía en la UE es complicada. Con la moneda única no tienes la libertad para impulsar”, dijo.
Sin embargo, además de la inmobiliaria, la UE tiene una importante participación en las actividades extractivas, la industria y en el sector de servicios. Así lo dijo Timothy Torlot, jefe de la delegación de la UE en Bolivia.
Guy Coutand, cónsul honorario de Francia en Santa Cruz, aseveró que los trabajos que realiza la compañía petrolera Total E&P -actualmente opera en los bloques Ipati y Aquio- atraen a profesionales con mano de obra calificada y, debido a las proyecciones de empresa, la migración, según Coutand, crecerá aún más en los próximos años.
Carlos Alberto Alonso, presidente del CRE, explicó que existen alrededor de 6.000 residentes del país ibérico en Bolivia, de los cuales unos 1.000 son empresarios, una cifra similar son jubilados y el resto se dedica a prestar servicios. “El promedio de edad de los que vienen a invertir a Bolivia es de 30 y 50 años”, dijo.
De acuerdo con Alonso, uno de los factores que mantiene la crisis española es la construcción desmedida que hubo debido a las ‘inyección’ de capital que realizó la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) en Grecia, Irlanda, Portugal y con otras condiciones en España.
En los últimos dos años, 2.517 españoles se han inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) en Santa Cruz, eso incluye a españoles que solo tienen nacionalidad española y a españoles que son al mismo tiempo bolivianos. Así lo aseveró el cónsul de España en este departamento, Ignacio Sánchez.
Otro de los países que sufrió los efectos de la eurocrisis fue Portugal. El cónsul de este país en Santa Cruz, Beni y Pando, Fernando Estacio, dijo que un profesional con poca experiencia en Portugal gana un promedio de $us 1.600, un sueldo que si bien alcanza para pagar los gastos de una familia, es un monto menor al de hace tres años.
Aseveró además que actualmente, en Portugal, los profesionales han perdido algunos beneficios sociales. En Bolivia existen, según Estacio, alrededor de 70 migrantes registrados, de los cuales una gran mayoría trabaja en el sector de la construcción, agroindustria y comercio.
“En los próximos años va a llegar gente a la construcción civil. Aquí hay oportunidades muy grandes. Allá ganan poco”, aseveró Estacio. Acotó que, debido al idioma, la mayoría de los empresarios opta por migrar a Brasil.
Llegan más profesionales
César Marruedo está preparando una producción audiovisual en 3D para Hollywood. Llegó a Bolivia a fines de diciembre y tras mostrar su experiencia en docencia, gestión de proyectos 3D e implementación de los mismos, consiguió una cátedra en un reconocido centro de educación superior. Además, Marruedo, oriundo de España, dirige a 34 animadores que trabajan en Barcelona para Los Ángeles.
El experto asegura que, si bien los ingresos en Bolivia bajan con respecto a Europa se compensa con el bajo costo de vida. Dice que vino al país por tiempo indefinido y que los proyectos que actualmente desarrolla le van a permitir cubrir sus gastos por algunos años. Aseveró que un profesional como él en España puede ganar de $us 5.000 en adelante. Sin embargo, las posibilidades de inversión en Bolivia le pueden generar mejor calidad de vida.
“Voy a invertir, pero en capital humano. Aquí hay gente capaz, pero le falta ese plus para la especialización y nosotros podemos ayudarle”, dijo.
José Bernardino es periodista, corredor de seguros, consultor de normas de calidad, diseñador de páginas web y profesor de operación de maquinaria pesada. Llegó a Bolivia hace cuatro años y en 2013 creó la Escuela de Operadores de Maquinaria Pesada (Espabol), una firma que ya capacitó a cientos de estudiantes del interior y de municipios fronterizos.
Asegura que adaptarse a Bolivia le demoró un año y que, el clima de inversión es más favorable si se asocia con un boliviano. “En España cometimos errores que enseñaron. Si nos dan la oportunidad aquí, podemos ayudar a no cometerlos”, concluyó
No hay comentarios.:
Publicar un comentario