domingo, 27 de abril de 2014

Proyectan superar $us 7.000 millones en inversión con nueva ley

Las inversiones extranjeras, privadas nacionales y estatales, que sumaron un promedio de 6.800 millones de dólares en 2013, podrían ser superadas en Bolivia con la nueva Ley de Promoción de Inversiones que favorece con incentivos y mejora la seguridad jurídica, coincidieron economistas, empresarios y el Gobierno.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, manifestó que con la norma se espera duplicar las inversiones extranjeras y nacionales en los próximos años. Dijo que una mayor inversión asegura el crecimiento económico del país y se reduce la pobreza.

La norma otorga al Estado boliviano la potestad de priorizar y orientar esos recursos y también prevé que la resolución de las controversias se trate en primera instancia en tribunales nacionales y luego en instancias internacionales.

La normativa además dispone que se fijen incentivos para impulsar a sectores productivos estratégicos, crear empleos y procurar un equilibrio de inversiones en los distintos departamentos.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, manifestó que el éxito en la aplicación de la nueva Ley de Inversiones dependerá de la forma cómo se la implemente para que pueda permitir el fomento y el incremento de la inversión foránea en el país, como la europea, según ANF.

“En gran medida va a depender el éxito de la aplicación de la ley, de cómo la implementamos de aquí en adelante, así como está aprobada, el objetivo es fomentar e incentivar la inversión tanto nacional como extranjera”, dijo.

A su turno, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, destacó que se haya eliminado de la norma las nacionalizaciones, aunque esté contemplado en la Constitución.

“Estamos seguros que se experimentará un crecimiento de las inversiones extranjeras y nacionales, que sumadas a las públicas se constituirán en muy importantes para el crecimiento del país”, afirmó.

MEJORA EL PANORAMA Hugo Siles, analista económico, manifestó que se debe cambiar el panorama de que Bolivia recibe un dólar por cada 100 que se invierte en Sudamérica. “Brasil es el primero con 55.8 por ciento de la inversión extranjera; es decir, 54 veces más que Bolivia en captación de inversión extranjera. Perú recibe 10 veces más que el país. Ese panorama cambiará con esta ley, se percibe en el empresariado”, agregó.

Dijo que junto a Venezuela y Paraguay, Bolivia está entre los países menos atractivos para invertir. “Por eso con esta ley se pretende revertir esta situación y se procura atraer más inversión, crecimiento y reducción de la pobreza”, añadió.

Explicó que la inversión extranjera da tres señales claras al país para su participación con la aplicación de la nueva norma, que espera su reglamentación y una nueva norma de arbitraje y conciliación.

Una primera buena señal, según el economista, es que se quitó la nacionalización a través de una ley. “El inversionista sabe bien que puede existir nacionalización en caso de interés público o soberanía nacional”, agregó.

Un segundo elemento está vinculado en la distribución de utilidades, que era “muy delicado” en la nueva Ley de Inversiones y que se aclara que tanto ingresos, pagos, utilidades y otros conceptos pueden ser remitidos al exterior bajo la leyes bolivianas. “En consecuencia existe una certidumbre para la remisión de utilidades”.

Un tercer elemento está vinculado a la ley de conciliación y arbitraje. “Otro aspecto de discrepancia para llegar a esta altura era de que cuando existía controversia entre el Estado y el inversionista extranjero la solución era solo en instancias jurídicas nacionales”, dijo Siles.

Declaró que estas exigencias de los inversionistas extranjeros y nacionales fueron aceptadas y se perfila un nuevo panorama para adelante.

REGISTRO DE INVERSIÓN El economista explicó que la ley determina dos elementos fundamentales. Primero es que la inversión extranjera, nacional o empresas estatales serán registradas en el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Desde la promulgación de esta ley cualquier inversión será registrada en el Banco Central de Bolivia”, agregó.

Un segundo aspecto, a decir del analista, es lo que en economía se llama “precios de transferencia” para la cual existirá una norma para reglamentar los precios de transferencia, que son la valoración de todos los activos, la valoración de las empresas.

Apuntes.

Inversión extranjera

Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas revelan que la Inversión Extranjera Directa llegó a 1.750 millones de dólares en 2013.

La mayor parte de las inversiones extranjeras fue canalizada en los sectores de hidrocarburos.

La conciliación

En un plazo de tres meses se prevé aprobar la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje, la cual es complementaria a la Ley de Inversiones.

Cambios

Empresarios esperan trabajar en una normativa arbitral “justa y equitativa” y cambios en la normativa tributaria “para dar certidumbre a los nuevos emprendimientos”.

Beneficios

Según el analista economista Hugo Siles, con la nueva Ley de Promoción de Inversiones ahora se tiene una norma que da unas reglas del juego más claras para la inversión nacional y extranjera que favorece al clima de inversiones en el país, lo que genera certidumbre en los empresarios del exterior.

Bolivia recibe 1 de cada $us 100

En la gestión 2012, el país recibió 1 dólar por cada 100 que llegaron a Sudamérica que representó el 0.9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), señala un informe emitido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en base a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El economista Hugo Siles dijo que este panorama de inversores debe cambiar con la nueva norma y que dependerá de la apertura del Gobierno para la captación de capitales.

“Por eso, con esta ley se pretende revertir esta situación y se procura atraer más inversión, crecimiento y reducción de la pobreza”, agregó.

Según datos del Gobierno, la IED en 2012 alcanzó a 1.060 millones de dólares y en 2013 se situó en 1.750 millones de dólares. En 2012, el total de la IED que llegó a Sudamérica ascendió a 122.107 millones dólares.

Según el reporte de la CNI, Brasil ocupó el primer lugar (55.8 por ciento ) en recibir la mayor parte de la inversión externa en 2012, seguido de Colombia (13,1 dólares) y luego Perú (10,1 dólares).

El presupuesto de la inversión pública creció en 718 por ciento en nueve años, según el Gobierno

El presupuesto de inversión pública en Bolivia en nueve años experimentó un crecimiento del 718 por ciento , al pasar de 629 millones de dólares en 2005 a 4.519 millones de dólares en 2014, según información estadística del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el ministro de Economía, Luis Arce, esta dinámica de incrementar la inversión pública es producto de la nacionalización de los recursos naturales, los resultados de las empresas públicas y los buenos indicadores macroeconómicos.

Recordó que en el periodo neoliberal, desde 1985 hasta 2005, el promedio de la inversión pública alcanzaba a 500 millones de dólares por año y, contrariamente a ello, la gestión del presidente Evo Morales fue en ascenso hasta llegar a los 4.519 millones de dólares, nueve veces más.

Por su parte, el economista Luis Ballivián explicó que la inversión pública crece debido a que la macroeconomía es favorable en Bolivia y que será una de las primeras economías que va a crecer este año en América del Sur, en medio de una crisis internacional que afecta a otros países.

“A mayor inversión pública y privada, mayores posibilidades de generación de empleos y mejoras de indicadores macroeconómicos. Incluso se abre la brecha para la inflación porque se mueven millonarias sumas y a veces hay poca oferta”, aseveró.

En tanto que el analista económico, Gonzalo Chávez, considera que en la actualidad hay un sobredimensionamiento en la inversión pública, ya que para la presente gestión se ofreció 3.400 millones de dólares, pero difícilmente se llegará a cumplir con la ejecución.

“El principal problema que enfrenta el Gobierno pasa por la ejecución del presupuesto porque generalmente se llega a un 80 por ciento , con la incapacidad de encarar los proyectos”, dijo.

Las cifras estadísticas muestran que el presupuesto para infraestructura siempre ha sido el que más recursos captó, aunque en los últimos cuatro años del Presupuesto General del Estado se evidenció un crecimiento en los recursos asignados a los sectores productivo y social.

Financiamiento de la Unión Europea representa el 50 por ciento en el país

La Unión Europea (UE), como bloque, representa el 50 por ciento de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en Bolivia, afirmó el oficial de Economía y Comercio de la delegación de la UE en Bolivia, Gonzalo Vidaurre.

“Por eso la Ley de Promoción de Inversiones la destacamos porque permitirá incrementar las inversiones en Bolivia, pero aún esperamos la norma de conciliación y arbitraje para completar el circuito de este proceso”, afirmó el funcionario de la UE.

De acuerdo con la Embajada de la Unión Europea en La Paz, la inversión total acumulada en Bolivia desde la gestión 2006 a 2012, alcanzó los 6.000 millones de dólares.

Según el informe, las inversiones europeas están concentradas en minería (34 por ciento ), industria (25 por ciento ), hidrocarburos (14 por ciento ), comercio (6 por ciento ), transporte (6 por ciento ) y servicios financieros (2 por ciento ), además de otros rubros.

Vidaurre destacó el rol que jugará la Ley de Inversiones para atraer el interés de empresas europeas, aunque, según cálculos preliminares, pronosticó que la inversión de la UE en Bolivia “seguirá creciendo”.

“Sigue creciendo la inversión europea en Bolivia. La empresa europea está buscando mercados en otras partes del mundo, entonces, estoy seguro que seguirá en aumento la inversión en esta región”, complementó.

Manifestó que de los 28 países miembros, las relaciones más importantes en términos comerciales vienen de países como Alemania, Francia, España, también de Polonia o países más pequeños como Chipre. Aunque el volumen y el valor aún son reducidos, se abren nichos donde no habían mercados.

Por su parte, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, consideró que la nueva ley permitirá que países europeos superen sus inversiones de los últimos seis años, que alcanzaron a los 6.000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario