Según el informe de la empresa Euromonitor la producción laboral mensual del trabajador boliviano es la más baja de la región con $us 356, mientras que la productividad del trabajador chileno alcanza los $us 2.769. Asimismo, un economista indica que esta situación se debe a la falta de seguridad jurídica, incentivo a la producción e inversión extranjera.
Últimos en productividad. Entre los países latinoamericanos, Chile tiene la mejor productividad con $us 2.769 mensuales, le sigue Venezuela con $us 2.250, México tiene $us 2.051, Argentina está con $us 2.048, Brasil con $us 1.566, Colombia $us 1.366, Ecuador tiene $us 1.281, Perú alcanza los $us 1.048 e incluso Guatemala está por encima de Bolivia con $us 699.
"En Bolivia se produce 6,7 veces menos de lo que produce un trabajador de Chile o dos veces menos de lo que se produce en Perú. Esto se debe a que la economía boliviana tiene serias deficiencias estructurales; falta de seguridad jurídica, falta de políticas públicas que incentiven la producción e inversión extranjera, restricción a las exportaciones, poca integración con los demás países, pocos tratados comerciales, falta de infraestructura, altos costos de producción, tecnología precaria, bajos niveles de educación y una economía altamente informal", explicó el economista Carlos Schlink.
En palabras del experto, la productividad se puede definir como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos por un individuo y la cantidad de recursos utilizados. "Para que una persona pueda ser productiva debe cumplir con ciertos requisitos de calidad, producción, bajos costos, tiempos estándares, eficiencia, innovación, y tecnología", finalizó Schlink.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario