En 2003 las compras llegaban a casi $us 1.700 millones y en 2013 se alcanzó los $us 9.200 millones.
Las compras que realizó el país entre 2003 y 2013 pasaron de 1.692 millones de dólares a su máximo histórico de 9.282 millones de dólares. Según un estudio que presentó recientemente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las cifras representan un incremento del 449%, que equivale a un promedio de 18,6% por año.
El documento establece que ésta tasa de crecimiento es muy superior a la registrada en el período 1993-2002, que fue de sólo 4,9% por año. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), las compras representaron en 2013 el 30,6%, cuando en 2003 alcanzaban al 21,4%. Hubo gestiones incluso en que las importaciones llegaron al 40%, como en 2008 y en 2011, pero también hubo una caída pronunciada en 2009, como reflejo de la crisis internacional, de un 10,3%.
FACTORES DEL CRECIMIENTO. El estudio señala cuatro factores principales que motivaron a que se registre tal crecimiento de las importaciones bolivianas: el alza del precio de las materias primas que exporta Bolivia, principalmente minería e hidrocarburos, que incrementó su poder de compra; el aumento en el PIB per cápita, que subió la demanda de bienes; la apreciación cambiaria, que experimentó el país en relación a sus princiaples socios comerciales; y finalmente, el crecimiento de la demanda interna de carburantes, en relación a la oferta nacional.
El estudio destaca que la mayor parte de las compras nacionales, un 78%, se destinaron al aparato productivo en la forma de insumos intermedios para la producción y bienes de capital, es decir, maquinaria y equipo. En segundo lugar se ubicaron las compras de bienes de consumo, con un 21,4%, que se mantuvo constante a lo largo de los diez años, en 2003 las compras en este rubro llegaron a casi 360 millones de dólares y el año pasado a casi 2.000 millones de dólares.
LOS NUEVE PAÍSES. Son nueve los países que le venden sus productos a Bolivia: Brasil, China, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, Japón, México y Alemania.
Todos ellos representan el 72,3% de los principales países vendedores, aunque en los últimos diez años hubo importantes modificaciones respecto a su preponderancia. Si bien Brasil se mantiene como el principal país importador, su participación se redujo, en 2003 llegaba al 20,6% del total y cayó en 2013 al 17,1%, mientras que las compras a China subieron de forma considerable en un promedio anual de 30,5% y en la gestión pasada llegó a 1.251 millones de dólares. Estados Unidos es el tercer país origen, país del cual se importó en 2013 unos 1.168 millones de dólares, aunque cabe destacar que su participación se redujo en la última década con un promedio anual de 14,2%. El estudio también destaca la preponderancia que adquiere Argentina.
9.282 millones de dólares de compras se registraron en la gestión 2013 y es la más alta de los últimos años.
EL ESTUDIO QUE PRESENTÓ LA CÁMARA DE COMERCIO CORRESPONDE A Luis Carlos Jemio y fue publicado recientemente. El documento señala que el principal bloque comercial del cual compra sus productos Bolivia es la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), del cual proviene el 38,4% de las compras. Le sigue Asia, con un 24,6% de las compras, que representó el año pasado unos 2.285 millones de dólares.
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