miércoles, 19 de marzo de 2014

Caída en las exportaciones da voz de alerta al sector

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), manifestó su preocupación por el decrecimiento de un 15% en las exportaciones durante el primer mes del año, lo que hace pensar en un panorama poco alentador para los siguientes meses, sobretodo en la venta de minerales. Por el contrario, la institución indicó que el sector agroindustrial está avanzando con resultados positivos.

El panorama del primer trimestre. José Alberti, ejecutivo de análisis económico de Cadex, señala que las exportaciones en el primer mes del año se situaron en torno a los $us 958 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzaron un valor de $us 1.134 millones, es decir un decrecimiento de un 15%. Alberti advierte que las cifras negativas por la venta de minerales al exterior, influirá en los siguientes meses.

"Nosotros prevemos, dado que los precios vienen cayendo particularmente en el sector de los minerales, que afecten de alguna manera el desempeño de las exportaciones, al menos durante el primer trimestre del año", indicó Alberti.

Sin embargo, el ejecutivo de Cadex comentó que se observan crecimientos importantes en el sector no tradicional, principalmente en la agroindustria. Un ejemplo de ello son las ventas de soya y sus derivados que se incrementaron de $us 34 a 52 millones.

"Las exportaciones de oleaginosas, productos alimenticios y bebidas, los textiles y confecciones, además de los cueros, han tenido un desempeño importante. Vale recalcar el efecto multiplicador que generan en la economía, dado que al ser exportados con valor agregado generan empleos e ingresos", dijo Alberti.

Cabe recordar que las exportaciones han tenido un crecimiento sostenido desde 2004, batiendo records en los últimos tres años, hasta superar los 12 mil millones de dólares en 2013, principalmente por las ventas de gas natural y minerales como zinc, estaño, oro y plata.

Baja en minerales tendrá tres efectos negativos. Por su parte, el economista Germán Molina manifestó que la bonanza de los minerales que comenzó en 2003 está llegando a su fin, ya que este tipo de ciclo tienen una duración de 10 años.

"El primer efecto será el crecimiento de las importaciones y que ya se ha sentido el primer mes, el segundo efecto es que las Reservas Internacionales ya no crecerá al ritmo que crecía, tendrá una tendencia a la baja y por último, descenderán los ingresos fiscales. A esto también agregamos que se perderán fuentes de empleo en el sector minero", explicó Molina.

Trámites
Cadex y Gobierno trabajan para agilizar licencias de exportadores

Reuniones. La Cámara de Exportadores en conjunto con otras instituciones, viene trabajando con el Gobierno nacional para destrabar y facilitar los trámites de licencias para los exportadores y así agilizar las ventas externas. Esta coordinación entre el sector público y privado fue el resultado del mandato del Encuentro Nacional de Exportadores.

" Exportar es un esfuerzo titánico, por ello las exportaciones son un pilar estratégico para el desarrollo y crecimiento económico de Bolivia", comentó José Alberti, ejecutivo de análisis económico de Cadex. / MCV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario