Con tecnología de punta e infraestructura apropiada, la procesadora de alimentos congelados World Market & Commerce (WM & C) produce 1.140 toneladas de alimentos al año, de los cuales 960 toneladas corresponden a papa prefrita congelada para el mercado nacional y 180 toneladas a legumbres, hortalizas y frutas tropicales trozadas para la exportación.
La procesadora de alimentos WM & C fue instalada hace cuatro años en el Parque Industrial de Santiváñez, con una inversión que supera los 2,5 millones de dólares en WM & C, con el propósito de exportar a países vecinos y del mundo “los sabores únicos” de alimentos cultivados en suelos bolivianos.
Alimentos cultivados en Bolivia como papa, zanahoria, brócoli, coliflor, choclo entero, en grano y rodajas, arveja, haba, remolacha y frutas tropicales, como papaya, maracuyá, piña, banana y palmito, en trozos, cubos y rodajas, entre otros, están presentes en países de América, Europa y África, comentó la gerente propietaria Daysi Cassal de Camacho.
Los alimentos WM & C, que tiene valor agregado en el precocido y congelado del producto, son sometidos a un riguroso proceso de inocuidad alimentaria y sanidad, que pocas plantas procesadoras de alimentos tienen en Bolivia, por el elevado costo que representa el montaje electromecánico de sus sistemas de frío, comenta el gerente de producción Juan Manuel Rosales, un experto en procesar alimentos congelados.
“Por la calidad de nuestros productos, uno de nuestros principales consumidores es la empresa de Catering Newrest, que preparan alimentos para los trabajadores mineros y técnicos de la Mina San Cristóbal”, comentó. Una mayoría de los supermercados, hoteles del país y restaurantes de comida criolla y rápida de Cochabamba, consumen sus productos.
Considerando que WM & C exporta, particularmente vegetales congelados a Chile, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica, la gerente propietaria informó que una de las condiciones del comercio exterior es el cumplimiento riguroso y minucioso de normas nacionales e internacionales de inocuidad alimentaria y sanidad de productos.
“El año pasado un 20 por ciento de vegetales congelados se fueron a Inglaterra, otros 20 por ciento a África, un 15 por ciento a Francia, un 10 por ciento a España y el resto a Chile, Estados Unidos y Alemania”, comentó Gabriel Camacho, gerente Comercial, a tiempo de referir que una empresa francesa está muy interesada en importar haba pelada y choclo blanco, de manera continua por un año.
La procesadora de alimentos construida sobre 3.200 metros cuadrados de superficie, en el Parque Industrial, cuenta con dos cámaras de frío que tienen capacidad de preservar 120 toneladas de alimentos hasta 45 grados bajo cero de temperatura y un complejo de sistema de frío integrada por la sala del túnel y de empaque, la cámara de congelados y una sala de expedición para embarque.
ALGO DE HISTORIA
La empresa Cochabambina WM & C nació hace cinco años con el propósito de exportar el sabor boliviano de vegetales y frutas congeladas a países vecinos, de Norteamérica y Europa, con asesoramiento de técnicos nacionales y un experto japonés en tecnología, mercado y procesos productivos.
En una primera etapa WM & C desarrolla productos inocuos y garantizados para la salud (papas precocidas, verduras y frutas congeladas), procesados en un ambiente eficiente, eficaz y comprometido con el medio ambiente y la responsabilidad social, en gran porcentaje para el mercado nacional. La familia Camacho-Cassal proyecta invertir 2.5 millones de dólares en una segunda procesadora sobre 3 mil metros cuadrados de superficie, dedicada a la producción de pulpa de frutas (papaya, piña, maracuyá, camu camu, durazno, asaí, maracuyá y otros) y subproductos como purés y comida elaborada y congelada, en base a desechos y descartes de la planta de alimentos congelados, con tecnología y maquinaria adecuada.
Considerando que Bolivia cuenta con variados climas , microclimas y diversos suelos, toda la materia prima es adquirida de pequeños y medianos productores de Cochabamba, el trópico, Tarija, La Paz, Sucre y valles mesotérmicos de Santa Cruz, que reciben precio justo y capacitación técnica para mejorar la producción y calidad de los productos.
EN NOVIEMBRE
Participaron en Feria de Anuga, en Alemania
La empresa Cochabambina WM & C fue una de las cinco bolivianas que, la semana del 18 al 23 de noviembre del año pasado, participaron y mostraron la calidad de sus productos en la Feria Internacional de Anuga en Alemania.
Gracias al apoyo del Gobierno Holandés, a través del Programa denominado CBI, participaron en la Feria Internacional, de alimentos y bebidas, que se desarrolló en la ciudad de Colonia, las empresas bolivianas: Sociedad Agroindustrial “De La Selva Ltda.”; Naturaleza; Mates, Infusiones, Bolhispania; WG & C; y Sindan de quinua, chía y amaranto.
La feria de Anuga, con siete mil expositores de todo el mundo y miles de empresas visitantes, debería ser tomada en cuenta por más empresas bolivianas con capacidad exportable, para proyectar una imagen del país hacia el mundo”, coincidieron en esa oportunidad representantes de las empresas bolivianas WM & C y Naturaleza.
La Feria de Anuga, Alemania, se ha consolidado como la feria de mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario.
ADMINISTRACIÓN
90% de los trabajadores son mujeres
La empresa WM & C, que desde mediados de 2009 desarrolla sus actividades productivas en el Parque Industrial de Santiváñez, beneficia con trabajo directo y permanente alrededor de cuatro técnicos de Cochabamba y 30 mujeres de 18 a 25 años, que provienen de Santiváñez y comunidades aledañas.
Al margen de un promedio salarial por encima del mínimo nacional, los trabajadores se benefician con la dotación de desayuno y almuerzo en el comedor de la empresa, implementos de seguridad industrial y ropa de trabajo, informó la gerente General, Daysi Cassal.
“Considerando que son mujeres jóvenes en edad fértil, la empresa tiene al año dos a tres bajas por embarazo y nacimientos, situación que es atendida oportunamente con el seguro de salud”, sostuvo.
La gerente General se mostró contraria a automatizar los procesos productivos, debido a que esa política reduciría la mano de obra en la Empresa.
“El lema de la empresa es generar empleo permanente. Yo podía haber automatizado muchísimo; pero, contrariamente, voy a seguir utilizando mano de obra", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario