miércoles, 22 de enero de 2014

España aún espera que Bolivia resuelva indemnización de empresas nacionalizadas

El embajador de España, Ángel Vásquez, cree que posiblemente en las próximas semanas se lleve a cabo una reunión entre la Procuraduría y los representantes de las empresas afectadas para poder definir los montos de las indemnizaciones.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, dijo este miércoles que su país aún espera que el Gobierno del presidente Evo Morales resuelva las indemnizaciones a las empresas españolas que fueron nacionalizadas en el último tiempo.

El 29 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales determinó nacionalizar las empresas Electropaz y Elfeo y las distribuidoras de energía Empresa de Servicios (Edeser) y la Compañía Administradora de Empresas (Cadep), cuatro filiales de la española Iberdrola.

El argumento fue que el servicio se centralizó en las ciudades de La Paz y Oruro, lo que generó una desigualdad en la calidad y el costo del servicio en el área rural.

El 18 de febrero de 2013, el Gobierno nacionalizó la empresa Servicios Aéreos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA), que estaba bajo el control de la firma española Abertis-Aena, tras no haber cumplido con su plan de inversiones.

De acuerdo al diplomático, posiblemente en las próximas semanas se lleve a cabo una reunión entre la Procuraduría y los representantes de las empresas afectadas para poder definir los montos de las indemnizaciones.

"Todavía estamos en ello, estamos en un proceso de negociación que son siempre un poco complicados y largos y todavía no han concluido, así que esperemos que concluya felizmente", afirmó Vásquez.

No obstante, el 13 de septiembre de 2013, desde Cochabamba, el presidente Evo Morales dio a conocer que no se tiene "nada que devolver" a la firma española Abertis-Aena por la nacionalización de SABSA.

Caso diferente es la nacionalización de las empresas eléctricas, ya que el mandatario, en esa oportunidad, confirmó que sí se compensaría a la firma extranjera, por ello pidió al Procurador General del Estado, Hugo Montero, agilizar el proceso para tal efecto.

LEY DE INVERSIONES:

Respecto a la nueva Ley de Inversiones que establecerá las reglas para la inversión de capitales internacionales en Bolivia, el diplomático espera que sea resuelto oportunamente por la Asamblea Legislativa, para conocer cuáles son las condiciones de operación en el país.

"Toda la comunidad empresarial está expectante para ver exactamente qué es lo que esa ley determina, así que estamos esperando a ver cómo finalmente la Asamblea aprueba esta legislación y haber cómo afecta a la población inversora", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario