viernes, 24 de enero de 2014

Devaluación del peso favorece las exportaciones de Argentina al país



La devaluación del peso argentino favorecerá las exportaciones de Argentina a Bolivia, pero no tendrá ninguna incidencia en los ingresos que percibe el país por las ventas de gas natural a ese mercado, coincidieron ayer la Caneb y un analista económico.

La agencia de noticias AFP informó ayer que el Gobierno de Argentina adoptó una nueva estrategia monetaria, permitiendo que el peso se devaluara un 13,9% en dos días, un nivel que no se veía desde el año 2002, con el objetivo de enviar una señal de confianza a los mercados.

Añadió que en un contexto de incertidumbre general sobre las reservas del Banco Central, la inflación y la competitividad de la economía argentina, el peso cerró el jueves a 8,019 unidades por dólar, sumando una caída de 11,1% en el día. En lo que va de enero, la moneda local se devaluó 18,6% contra una depreciación de 24% en todo 2013.

“Al haber una devaluación de la moneda argentina, la competitividad de la exportación (de ese país) mejorará, por lo tanto se puede esperar que haya más productos argentinos en Bolivia”, explicó ayer a La Razón el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt Serrano.

El 30 de septiembre de 2013, el Banco Central de Bolivia (BCB) dijo a este medio que la depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará los ingresos que recibe el país por la venta de gas a ambas naciones. Señaló que los contratos están en dólares y no en las monedas nacionales de esos países. Pou Munt indicó que con la devaluación de la moneda argentina, las exportaciones de ese país se fortalecerán y sus importaciones se debilitarán.

El analista económico Jimmy Osorio explicó que el impacto de esta medida no tendrá ningún efecto en el país. “El grueso de las exportaciones van del lado de los hidrocarburos (...). Pero sí tendrá una leve incidencia en los mercados bolivianos por la oferta de productos de este país”, acotó el especialista.

Cambistas. En seis casas de cambio, ubicadas sobre la avenida Camacho de la ciudad de La Paz, un peso argentino se cambia en Bs 0,80 y Bs 0,62. Cuando uno quiere vender, las entidades cambiarias pagan Bs 0,50. Según la cotización oficial, publicada en la página web del Banco Central de Bolivia (BCB), el tipo de cambio por un peso argentino es de Bs 0,87028. En las casas de cambio se informó que “ya no es conveniente” la compra de esta moneda porque al venderla tienen pérdidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario