martes, 17 de diciembre de 2013

Sube producción de leche y cae precio del queso



La alta producción de leche que registra el departamento en esta temporada está provocando una mayor oferta de quesos y por ende una caída del precio en los mercados de la ciudad, situación que preocupa a los productores, principalmente pequeños que ven mermados sus ingresos diarios.

Este fenómeno es debido a que las condiciones climatológicas están produciendo mayores lluvias, las mismas que son favorables para el desarrollo de las pasturas que consumen los animales y que repercuten en una mayor producción de leche.

Los productores en sus granjas obtienen mayor cantidad de leche y los cupos en las industrias no aumentan, por lo que el excedente de su producción deben destinarlo para queso. En zonas productoras como las colonias menonitas, chaco y valles cruceños, en diciembre aumenta la producción de queso que provoca mayor oferta y caída del precio.

Sin embargo, los productores entregan su queso a Bs 15 y 16 por kilogramo, pero en el comercio se vende a Bs 24 y 25 el kilo.

En el mercado Los Pozos, La Ramada y en algunas ferias, las personas que se dedican todo el año a la comercialización de queso reciben el producto y luego lo redistribuyen generando una primera ganancia. Luego los que venden por kilogramo y llegan al consumidor final, tienen otra utilidad. Según los comerciantes, es la oferta y la demanda que está regulando el precio del queso.

La preocupación de los productores pasa porque a Bs 15 el kilo no cubre ni el costo de producción, ya que para elaborar un kilo de queso se requieren entre 9 y 10 litros de leche. Si a esto se le agrega el costo de transporte del producto a los mercados, los ingresos no cubren ni la operación que se requiere para traer a los centros de abastecimiento.



Producción de leche creció 6%

La producción de leche en Santa Cruz, que desde este año ha superado el millón de litros por día, creció el 6% el 2013, según la Federación Departamental de Productores Lecheros, Fedeple. Este aumento es atribuido a varios factores, entre ellos la incorporación de genética en los animales, sanidad, manejo y alimentación.

Otro aspecto importante para el aumento en la producción de leche es la distribución de las lluvias a lo largo del año, porque permite que las vacas tengan una mejor pastura y el animal desarrolle una producción constante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario