martes, 31 de diciembre de 2013

Miguel Belmonte - Cofundador y miembro de la empresa B&R Foods. 'Ofrecemos salsas hechas en Bolivia'

Con productos pensados para el paladar boliviano, B&R Foods empezó como una idea y ahora los productos que ofrecen están en todos los supermercados de la región, así lo informó, Miguel Belmonte, gerente Comercial y de Marketing de la empresa. Es un negocio familiar que comenzó con la venta de tomates secos, dando paso a una gama de productos con calidad internacional, que ahora son degustados en distintos lugares como restaurantes, eventos y hogares bolivianos, sostuvo Belmonte. Un exitoso emprendimiento que fue reconocido por la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Santa Cruz, Juventud Empresa, que nombró el año pasado a su fundador y Gerente General, Jorge Belmonte, emprendedor del año en el 2012.

¿Qué tipos de productos tiene B&R Foods?
M.B.: Son exquisiteces preparadas con riquísimos sabores y pensados para el paladar boliviano, con la higiene y calidad de un producto extranjero. Son productos alimenticios que van desde salsas para ensaladas, para carnes, hasta escabeches y dulces.

¿Tienen un producto innovador en el mercado a nivel local o nacional?
M.B.: Consideramos que la gran mayoría de nuestros productos son innovadores. Por ejemplo, están los tradicionales como el “picante de gallina” la “tablilla de leche”y las “llajuas” que antes no se podía encontrar envasados en Bolivia. También tenemos diversas salsas que son pensadas para acompañar comidas específicas como nachos, hamburguesas. Asimismo, no dejamos de lado los bajos en calorías como el ketchup light y salsa césar light, o gourmet como ser los tomates secos y el queso Labneh.

¿Están elaborando un nuevo producto o servicio?
M.B.: Para cerrar el año con broche de oro estamos lanzando 6 productos nuevos al mercado, una crema agria, ketchup light, el queso Labneh, las salsas nuevas para nachos de queso y alitas de pollo, otras de miel y mostaza. Además pronto nuestros clientes podrán acceder a servicios de envasados de salsas específicas, vegetales y cárnicos preelaborados, a través de restaurantes y franquicias. Todo esto para facilitar sus procesos y mantener el mejor nivel a la hora de elaborar los platos.

¿Hace cuánto que está en el mercado?
m.b.: Inicialmente todo empezó hace 6 años con un producto: “tomates secos” y dos empleados, ahora se tiene 29 ítems en la presentación tradicional. Además, contamos con otras 35 presentaciones para restaurantes.

¿Cómo fue que surgió la idea de poner al mercado estos productos?
M.B.: Mi hermano Jorge Belmonte tuvo el deseo de crecer con algo propio, a los 23 años vio la oportunidad de ofrecer el producto de tomates secos, que no había en el mercado. Entonces lo perfeccionó a detalle como trabajo de tesis, lo vio rentable y empezó a efectuarlo con el apoyo toda la familia. Actualmente somos cuatro ingenieros industriales que llevamos las riendas de la empresa, mi persona, Jorge Belmonte (hermano y Gerente General de la empresa), Jorge Belmonte (padre), Marcela Jiménez (madre) y Silvana Belmonte Jiménez, (Arquitecta) quien nos colaboró con el diseño de las instalaciones de la empresa.

¿Quién sugiere la creación de nuevos productos?
M.B.: Desde siempre la idea de nuevos productos nacen de los cinco integrantes de la familia y las ideas que nos recomiendan nuestros amigos. Nosotros de todas las consultas y sugerencias, lo evaluamos en la reunión anual que tenemos y decidimos cuál de esos es de mayor alcance para llevar a cabo. Posteriormente, los productos entran al proceso de desarrollo y cuando están elaborados, se hacen degustaciones. Esta etapa a desarrollar un nuevo producto dura entre 6 meses a 1 año. Por ejemplo, al principio se lo hizo con la salsa césar, receta de mi madre, que lo realizó para ensaladas de churrascos familiares. Luego se lo llevó al mercado y hasta ahora tiene una calidad internacional, puesto que recibió mejoras.

¿Sus productos llegan a todo el país o solo cubren el mercado local??
M.B.: Tenemos el objetivo de llegar en corto plazo al resto del país. Actualmente llegamos a los supermercados, mercados y tiendas de barrio de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija y Sucre. Nuestros productos tienen costos para todo bolsillo desde Bs 8,50 hasta Bs 45.

¿Cuál es la meta de B&R hasta el 2015?
M.B.: Desde el 2012 hemos tenido un crecimiento del 30%, por lo cual la meta para 2015 es lanzar nuevos productos, llegar a todo el país y realizar las primeras exportaciones.

'Desde el 2012 hasta ahora hemos tenido un crecimiento del 30%. En el 2015 esperamos lanzarnos al mercado internacional'.

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