martes, 26 de noviembre de 2013

Paro en Puerto Arica paraliza viajes de 750 camiones con carga desde Bolivia

Al menos 750 camiones con carga internacional no podrán cumplir sus viajes debido al nuevo paro aduanero en Arica, informó ayer a radio Fides el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón.

Según el comunicado difundido por el gerente de operaciones de la Terminal Puerto Arica (TPA), Marcelo Hozven, desde ayer se paralizaron las funciones en esa terminal por 72 horas en reclamo a ajustes salariales para una parte del sector público aduanero. El comunicado anuncia también que el paro podría extenderse.

Según el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, la pérdida que sufren los transportistas por cada camión parado en frontera es de aproximadamente 200 dólares diarios. Por su parte, Ayllón calculó que la pérdida aproximada por camión, por los tres días de paro, será de más o menos 1.000 dólares.

Baptista manifestó que “no es novedad” el cierre temporal del puerto y que anteriormente se informó al Gobierno del problema que representa, pero no se pudo lograr apoyo efectivo de la Cancillería boliviana.

Dijo que hasta hace tres años los transportistas de carga internacional podían realizar hasta tres viajes al mes, pero que ahora sólo se hace un viaje debido a problemas con el puerto, la demora en Aduana Nacional, la demora en el paso de frontera y con el concesionario de puerto.

Ayllon expresó a radio Fides que el paro escalonado dejará perdidas incalculables al transporte, el comercio exterior y a la industria boliviana.

“El perjuicio viene primero al transporte, después al comercio exterior, a las industrias ya que toda la materia prima y productos que diariamente vemos son del exterior y pasan en su gran mayoría por este puerto”, refirió.

Propuso que el Gobierno plantee a Chile algún mecanismo de resarcimiento por daños económicos frente al incumplimiento de los acuerdos internacionales.

Comisión a Arica

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, anunció que para la próxima semana una comisión del transporte boliviano internacional tiene previsto visitar la Terminal Puerto Arica para tratar el tema de puerto. Sin embargo, no se aguardan resultados espectables pues, en una anterior visita, los funcionarios chilenos manifestaron que no tenían potestad para resolver el tema y que es la Cancillería boliviana la encargada de negociar con su par de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario