martes, 19 de noviembre de 2013

El reciclaje de aceites crea 16 microempresas

El proceso de reciclaje de aceites lubricantes que ejecuta la empresa Jake Oil Lubric SRL ha fomentado la creación de 16 microempresas especializadas en la recolección de estos residuos.
Roque Urey, gerente general y propietario de la firma, indicó que las recolectoras proveen el 96% del aceite lubricante usado que procesa la planta. Asimismo, existen otros siete proveedores de Cochabamba, Beni y Tarija, que en su conjunto acopian el 3,2% del producto usado.

Un 6% de los aceites lubricantes residuales se destinan a la producción de varias clases de grasas y el 94% es reinsertado al circuito comercial como aceite base. El 79% del aceite es comprado por las 16 empresas recolectoras, mientras que un 19% lo comercializa directamente Jake Oil Lubric.

“Las micromepresas nos traen sus aceites, los limpiamos y se los volvemos a dar para que lo comercialicen”, explicó Urey.

Inversión en tecnología
La tecnología que usa la planta es la denominada ácido-tierra. En su proceso para eliminar las impurezas usa ácido sulfúrico, luego lo decanta, destila y filtra para que después sea almacenado en turriles que son reacondicionados.

Con el propósito de mejorar su proceso de reciclaje y su productividad, la empresa espera recibir un crédito de $us 1,6 millones por parte de la cooperación holandesa. “Este préstamo se lo utilizará en la implementación y compra de equipos que mejorarán todo el proceso”, remarcó Roque Urey

Cifras del negocio de lubricantes

4.1
Millones de litros de aceite residual es la recolección que logró la empresa Jake Oil Lubric en 2012. El 60% de lo acopiado se regenera en aceite base

2.2
Millones de litros de aceite base es la producción de la empresa, las cuales se reinsertan al mercado boliviano a través de las empresas recolectaroras.

63.6
Millones de litros al año es la demanda estimada de lubricantes en Bolivia. De ese volumen, alrededor de 38,1 millones es aceite residual.

3 comentarios:

  1. Aceite reciclado es ilegal.....
    Arruina los motores por que no tiene aditivos....

    ResponderBorrar
  2. Algun numero para comunicarme con la empresa jake oil... (negocio)

    ResponderBorrar
  3. Buen día.
    Por favor un número de conracto, requiero ese aceite urgente.
    Mi cel. 71260571

    ResponderBorrar