lunes, 21 de octubre de 2013

Sólo 300 de 27.000 negocios se adecuaron a las nuevas licencias



El cambio de las licencias de funcionamiento para actividades económicas de El Alto, de perpetuas a eventuales, avanza de manera lenta. En cuatro semanas, sólo 300 negocios recabaron el nuevo documento de los 27.000 registrados en esta ciudad.

La sustitución comenzó la última semana de septiembre. El objetivo de esta renovación es ejercer mayor control de los negocios establecidos en esta ciudad y el de ofrecer permisos que sean difíciles de adulterar o clonar, según la explicación del director de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía, John Villalba.

En las cuatro semanas, esta unidad emitió 1.000 documentos nuevos: 300 renovaciones, es decir, de negocios antiguos que tenían las licencias perpetuas, y 700 nuevos, referidos a establecimientos que ingresan al mercado.

Antes de este cambio, la Alcaldía entregaba licencias de funcionamiento con un carácter perpetuo, es decir que los propietarios de los negocios, una vez obtenido el permiso, no tenían la obligación de renovarlo.

Ahora, los permisos tienen una validez de dos años, al cabo de los cuales deben ser renovados; lo que implica una nueva revisión de las condiciones del negocio. Detalles. Las nuevas licencias no podrán ser clonadas ni falsificadas fácilmente, ya que la Alcaldía incluyó en ellas sistemas de seguridad impresos en el documento. Según Villalba, los permisos antiguos eran impresos en hojas bond, otros en cartulina; no tenían seguridad y, por esa razón, podían ser clonados.

“Las nuevas licencias no podrán ser clonadas ni falsificadas porque entre sus características se incluyó un código de seguridad, se trata de un holograma denominado QR (Quit Response), que se podrá decodificar con celulares, en las inspecciones o cuando los clientes crean necesario. Por eso se llaman inteligentes”, explicó.

Además, el documento lleva impresos microtextos que sólo son visibles con una lupa o lente especial. En uno de éstos se incluyó el nombre: Alcaldía de El Alto.

También se aplicaron dos sellos secos, uno del logotipo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y otro del escudo de esta urbe. Además, sobre los datos del negocio y del propietario se pegará un sticker transparente con el escudo de El Alto.

Existe un espacio para la fotografía del propietario o el logotipo de la empresa, que deberá ser a colores. “En lo posible esta fotografía debe ser la misma del carnet de identidad para que exista un mayor control”.

En estas licencias irán inscritas la fecha en que se la extendió y la de su extinción. La renovación se realizará sin costo alguno en la Dirección de Recaudaciones.

La Alcaldía espera que hasta fin de año, específicamente hasta el 27 de diciembre, cuando finaliza el plazo para la renovación, el cambio de permisos de perpetuos a eventuales alcance al 60% de los negocios, es decir a unos 16.000. Pero al ritmo en que se realiza este proceso, 300 en cuatro semanas, lo más probable es que a fin de año se llegue sólo a 5.000, aproximadamente.

Frente a la poca receptividad de la disposición de actualizar estos documentos, las autoridades municipales estudian posibles sanciones a los propietarios que no lo hagan. “Estamos analizando el tipo de sanciones que se impondrá a quienes no cambien las antiguas licencias hasta el último día hábil del año”, explicó Villalba.

Para adquirir el nuevo permiso eventual, los propietarios de negocios antiguos deben presentar una fotocopia del carnet de identidad, devolver la antigua licencia y ponerse al día en el pago de impuestos. Los dueños de locales nuevos deben presentar, además, un croquis de la ubicación del negocio.

También se entregarán credenciales

los dueñosJunto a las nuevas licencias de funcionamiento, la Alcaldía entregará una credencial al propietario y/o administrador del negocio. Ésta tendrá las mismas características de seguridad que el permiso.trámitesAntes, para sacar una autorización los dueños debían peregrinar en la Alcaldía por siete jefaturas; ahora las oficinas son cuatro y todas están en la Dirección de Recaudaciones. 8 de 10

En la ciudad de El Alto, el 80% de los negocios establecidos está registrado y llega a 27.000. El restante 20% es clandestino .

Alcaldía alteña detecta cinco licencias clonadas

El director de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto, John Villalba, informó que hasta la fecha se detectaron cinco licencias de funcionamiento que fueron clonadas.

“Esto se debe a que las anteriores sólo se las imprimía en papeles simples, fáciles de copiar o de distorsionar datos en programas de computación”, dijo.Los propietarios de estas actividades económicas fueron sometidos a sanciones que van desde una multa hasta la clausura parcial de su negocio.

Villalba catalogó esto como un problema serio frente a la intención de la Alcaldía de lograr un mejor control en el tema impositivo y en la búsqueda de mejorar la calidad de los productos ofertados.

Por otra parte, aseguró que otras actividades económicas se trasladan de lugar con el mismo permiso o las dejan abandonadas y no se las da de baja ni se comunica el cambio de ubicación.

“Esto genera otros problemas, porque existe un registro al que nos regimos; las multas por mora siguen creciendo para el contribuyente”, agregó.La autoridad convocó a los dueños de algún tipo de negocios a regularizar sus licencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario