Por los cupos a las exportaciones, el costo de las mismas se ha encarecido un 20% y 25%, con relación a la gestión pasada, afirmaron ayer expertos del sector del comercio y transportistas. Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar Bowles, la demanda logística ha sobrepasado la oferta que hay. Sin embargo, adelantó que este año las exportaciones superan las metas de 2012.
Causas. Erland Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), señaló que al existir cupos para cada industria y al verse reducida la capacidad logística de su sector para atender de la demanda, debido al decreto 0470 (que impide que la carga sea alojada en depósitos hasta su regularización, que demora 15 días), el mercado ha hecho que los sectores industriales se peleen con precios el costo del transporte.
Sin embargo, negó que el precio del flete se haya incrementado en 20 o 25 por ciento. “Antes transportábamos la tonelada a $us 80 y ahora está a $us 90", dijo.
Azúcar Vs soya. El transportista señaló que dos son los sectores que más demandan el servicio. Estos son la industria azucarera y la soyera.
En el caso de la primera, explicó que el Gobierno tiene previsto exportar 62.000 toneladas hasta diciembre. "Quieren exportar a como dé lugar, esa cantidad, sin importarles el cupo de las demás industrias azucareras", dijo.
Añadió que lo mismo pasa con la soya, por eso algunos exportadores han optado por pagar un poco más. "Hay una elevación, es real. Pero que no me terminan beneficiando al transportista", señaló.
Finalmente, advirtió que el precio por tonelada puede subir hasta $us 100.
Flete. El experto en logística Rafael Quintela manifestó que hace un año y medio el flete de un contenedor, para la exportación de productos oleaginosos, tenía un valor de $us 1.650.
Pero ahora este costo bordea los 1.800 y 2.000 dólares.
"A medida de que cierre el año tenemos aumentos del flete de un 20 y 25 por ciento, por la gran cantidad de mercadería que hay que traer y la poca oferta de camiones", dijo.
Explicó que al restringir las exportaciones, algunas compañías de transporte cierran su oferta en el exterior y se dedican a trabajar en el mercado interno.
"Para trabajar externamente tienen que contar con permiso, que es muy difícil de conseguir", manifestó el experto.
Incremento. El presidente del IBCE, José Luis Landívar Bowles, dijo que al incrementarse el costo de transporte, tanto para la exportación e importación de los productos, el precio de los mismos podría incrementarse. Recomendó al Gobierno flexibilizar la política de cupos a la exportación.
"Cuando la oferta y la demanda no están equilibradas, hay incremento de precios", señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario