domingo, 27 de octubre de 2013

Desde Ixiamas Confor producirá pisos, parquet y piezas de muebles



Generará 15 nuevas fuentes de empleo, la mayoría para mujeres

El Centro Comunitario de Negocios Forestales (Confor) ubicado en Ixiamas, transformó, en 2012, 6.000 metros cúbicos (m3) de madera en tablares y molduras, ahora el reto es fabricar pisos, decking y parquet hasta fin de año, anunció Guery Camacho, gerente regional en Ixiamas.

La Fundación Puma Fondo Ambiental (Puma FA) implementó el Programa Forestal Baba Carapa en el municipio de Ixiamas, población de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, donde se instaló Confor, que transforma la madera que sale de las áreas forestales a través de dos procesos: secado de tablares y moldurado (se da forma a una pieza para otro proceso).

Macedonio Choque, alcalde de Ixiamas, informó que el 85% de la población se dedica al negocio de la madera. Existen 38 empresas legales y cada día salen de 15 a 20 camiones con 200.000 pies de madera al mercado nacional.

Camacho explicó que la segunda fase del proyecto es la industrialización de la madera que arrancará a fin de año. Confor ya cuenta con cinco máquinas instaladas en uno de sus galpones: moldurera principal, groseadora, tupi, cepilladora y una escuadradora. Camacho dijo que fabricarán decking (piso para exteriores) y parquet para exportar a mercados europeos y asiáticos.

Además estos equipos permiten la fabricación de molduras, zócalos, esquineros, piezas para partes de muebles, entre una variedad de productos.

La previsión es generar 15 fuentes de trabajo, la mayoría mano de obra femenina para el clasificado de piezas y el lavado y empaquetado de los productos, labores que en criterio de Camacho desarrollarán mejor las mujeres al ser más detallistas.

En tres años de funcionamiento, Confor logró trabajar con cuatro socios estratégicos de cinco comunidades de Ixiamas que les proveen de madera. A cada uno se le dio de Bs 280.000 a 300.000 como capital operativo. Tras siete años, estos socios se quedan con el capital, precisó Camacho.

La entidad vende cada mes 60.000 tablares de madera a firmas privadas de La Paz, que se encargan de exportar el material a mercados asiáticos.

Confor trabaja con 25 variedades, pero el “producto estrella” es el almendrillo, la mayor especie en la zona. El metro cúbico cuesta Bs 320. Hay otras dos especies de más precio: el “maramacho” (Bs 400 m3) y el roble (Bs 800 m3), no obstante ambos son muy difíciles de conseguir, al igual que la mara, aseveró Camacho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario