domingo, 27 de octubre de 2013

Bolivia gasta al año $us100 millones en importar harina

Cada año, Bolivia gasta más de 100 millones de dólares en la importación de harina y trigo, informó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"Por ejemplo, en lo que hace a la importación de harina, el año pasado Bolivia importó en números redondos 225.000 toneladas por 91 millones de dólares. En lo que respecta al trigo en grano, el año pasado importamos 95.000 toneladas por 25 millones de dólares”, indicó Rodríguez a la red ERBOL.

Asimismo, argumentó que en esta gestión la importación de dichos productos subió en casi un 30 por ciento .

Argentina es el país al que Bolivia le compró el año pasado el 96 por ciento de la harina importada. También se adquiere la harina de Perú y Paraguay, pero en porcentajes menores, según explicó Rodríguez.

Bolivia sólo produce una tercera parte del trigo que consume, esto debido a que los anteriores gobiernos y también el actual no han logrado aplicar con éxito políticas agrícolas que permitan subir y mejorar la calidad de la producción de trigo, de acuerdo con el especialista.
Emapa vendió 42.000 arrobas
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que ha logrado vender más de 42.000 arrobas de harina en transacciones directas a la ciudadanía boliviana y, según cálculos de la estatal, se benefició a 38.000 familias.

"Para la empresa, la familia boliviana es el centro y protagonista de nuestro trabajo, por ello se decidió lanzar una campaña nacional a través de más de una cincuentena de puntos de venta que conforman nuestra red de comercialización de alimentos”, afirmó el gerente general de Emapa, Avelino Flores, a ANF.

De acuerdo con las ventas logradas hasta ayer, las ciudades que demandaron mayor cantidad de harina fueron Cochabamba, El Alto y La Paz, respectivamente.

En la ciudad de La Paz, medios televisivos registraron durante este sábado largas colas en la agencia del barrio de Villa Fátima, donde la venta se limita a una arroba por familia, que se controla mediante el registro de la cédula de identidad.

La venta directa es una iniciativa que busca evitar la especulación de este producto ante la fiesta de Todos Santos. El costo de la arroba en las tiendas de Emapa es de 70 bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario