jueves, 31 de octubre de 2013

ANB pide a viajeros del exterior pagar tributos



Los pasajeros que lleguen del exterior del país a las terminales aéreas del eje troncal y traigan consigo obsequios deberán pagar los impuestos de ley por la internación de este tipo de mercadería, tal como lo establece la normativa aduanera boliviana.

Para ello, personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) revisará el equipaje de los viajeros para verificar que lo que internan al país sea exclusivamente de uso personal y no mercadería de contrabando u obsequios, dijo ayer a La Razón la presidenta de esta institución, Marlene Ardaya.

“Luego de la revisión de las maletas en la terminal aeroportuaria, si se verifica que así usted traiga una muñequita de regalo, ese juguete tiene que ser declarado y nacionalizado (pagar impuestos)”, explicó y añadió que entre noviembre y diciembre ese tipo de casos son frecuentes.

Norma. El Régimen de Viajeros de la Aduana Nacional indica que todo viajero internacional (boliviano o extranjero) podrá introducir al territorio boliviano como equipaje “acompañado”, sin el pago de tributos aduaneros, lo siguiente: bienes de uso y consumo personal utilizados para el viaje, con la característica principal de que éstos sean “usados” o bienes nuevos de estricto uso o consumo personal, sin fines comerciales, con un valor máximo de $us 1.000.

Entre los bienes de uso y consumo personal “usados” están: una máquina fotográfica, una computadora portátil, una filmadora y accesorios, una grabadora, un teléfono celular, artículos para deportes, un instrumento musical portátil y coches para niños, sillas de ruedas para inválidos y demás bienes de uso ortopédico personal.

Ardaya precisó que el viajero que llegue sólo puede portar en su equipaje efectos de uso personal, mientras que otros objetos que declare, por ejemplo para regalos, deben pasar por el proceso de internación y nacionalización. “Se debe recordar que la franquicia de los $us 1.000 solamente es para efectos de uso personal, no para traer obsequios”, apuntó.

Los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) estarán a cargo de la revisión de los equipajes en la zona primaria aduanera. “Si usted que es hombre viaja y trae blusas para mujer, eso no va a ser para su uso personal, eso sale de la franquicia y obviamente se tiene que proceder a la nacionalización como corresponde”, ejemplificó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia. Los controles serán desplazados en las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ya que aún no hay la capacidad para hacerlo en otros aeropuertos o en las terminales terrestres.

No existe una norma que diga “traer regalos”, pero si ése es el caso, el pasajero sólo tiene que declararlos y pagar por su ingreso al país, sostuvo Marlene Ardaya. La titular de la Aduana Nacional detalló que el trámite demorará 15 minutos como máximo.

1 comentario:

  1. Parece que el objetivo es hacer la vida de los bolivianos un infierno!!. Si la aduana solo se daría el trabajo de evitar que entren autos "chutos" y robados por las fronteras con Chile, Brasil, Argentina y Paraguay recuperaría 1000 veces más dinero que el que piensa sacar a los pasajeros de avión. Marlene Ardaya y el ministro de economía son felices haciendo la vida difícil al resto de sus compatriotas. Dónde se ha visto un país que cobre "impuesto al regalo" por llevar recuerdos de viaje a los suyos después de un viaje?

    ResponderBorrar