martes, 17 de septiembre de 2013

Poder incaico, empresas peruanas invierten $us 1.500 millones en Bolivia

Agresivas. Así son las inversiones peruanas en Bolivia, que a la fecha ascienden a $us 1.500 millones y que para 2016 se prevé que alcancen los $us 4.000 millones con el ingreso de nuevas compañías, según datos que la consultora Estudio Muñiz reveló a Dinero.
“La proyección para los próximos tres años, según el desarrollo de la economía boliviana, que está en un crecimiento constante sobre el 4% anual, es que alcance los $us 4.000 millones”, reveló Adolfo Zegarra, del área corporativa de la consultora.

TopiTop, hotel Casa Andina, Industrias San Miguel (ISM) y Grupo Delosi (KFC, Pizza Hut) ya han volcado su mirada al país, según el diario peruano El Comercio. Así también, el gerente de la cadena peruana de tiendas deportivas Triathlon Sports, Humberto Valdez, dijo que llegará a Bolivia hacia el 2015 y que la primera ciudad en la que incursionarán será Santa Cruz.
“No obstante, existe todavía temor por el estilo Morales y la falta de claridad en las reglas de juego. Este es el mayor escollo a superar ”, expresó Zegarra.

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior indicaron que entre 2011 y 2012 los capitales peruanos en el país crecieron un 22%, al pasar de $us 900 millones a $us 1.100 millones.
En los últimos años incursionó en el país una docena de empresas peruanas. Entre las primeras están Industrias de Aceite Fino y el Banco de Crédito BCP, del grupo Romero; PIL Andina, del grupo Gloria; y Yanbal y Belcorp, de los hermanos Belmont.
Pablo Vallejo, gerente general de PIL Andina, indicó que el Grupo Gloria, además de la industria láctea, también apostó por la empresa de transporte internacional Facilidad de Transporte SA, el grupo de inversiones Empresa Oriental de Emprendimientos SA y es dueña del 47% de las acciones en Soboce.

El ejecutivo reveló que en 1996 PIL facturó $us 15 millones y que este año prevé superar los $us 300 millones.
El BCP fue una de las primeras en ingresar al país en 1994. Su gerente general, Jorge Mujica, indicó que a la fecha cuentan con una red de atención que incluye 51 agencias en todo el país, 37 puntos de atención Agentes BCP, 239 cajeros automáticos y nueve zonas electrónicas.
Industrias de Aceite Fino, que produce y comercializa aceites, mantecas y margarinas, está presente en todas las ciudades del país gracias a su red de distribución. Además, tiene una amplia trayectoria exportadora.

José Luis Coloma, director general de Belcorp en Bolivia, recordó que empezaron sus operaciones en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, para luego expandirse a todo el país. “Ingresamos motivados por la oportunidad de crecimiento a futuro, cercanía territorial, vías de acceso terrestre y apoyar el desarrollo de las mujeres bolivianas”, dijo.
A estas marcas se sumaron emprendimientos en el sector gastronómico, como Tanta y Pollos Rocky’s. Tanta es un restaurante bistró pastelería que ingresó a Santa Cruz en 2009 con una inversión de $us 500.000.

Carlos Kempff, gerente de la firma, aseveró que su próximo destino es La Paz, pero que primero planifican invertir en un nuevo local en tierra cruceña.
Además reveló que están analizando traer otra marca de la Corporación Acurio, que la integran la cebichería La Mar, la anticuchería Panchita, la hamburguesería Papacho’s, el chifa Madam Tusan o Melate Chocolate.
Por su parte, Pollos Rocky’s, que tiene seis restaurantes de comida rápida en Santa Cruz y La Paz, tiene previsto abrir dos locales más este año, según el diario peruano El Comercio.

Segunda ola de inversión
RadioShack, que comercializa productos electrónicos para el hogar y la oficina, y que tiene 200 puntos de venta en Perú, ingresó con potencia al mercado.
Iván Paz, country manager de la firma, afirmó que desde que están en el país (agosto de 2010), ya han abierto 15 tiendas distribuidas en el eje central. Solo el año pasado inauguraron cinco sucursales en Santa Cruz.

“Nuestro negocio es tener muchos puntos de venta”, remarcó Paz. Por ello, en mayo abrieron tres tiendas en Cochabamba.
Sus ventas se incrementaron de $us 300.000 en 2010 a $us 2,4 millones en 2012. Sus próximas aperturas serán en el Ventura Mall y en Las Brisas.

La cerveza Cordillera, de SABMiller, incursionó en el país en junio de 2011 de la mano de la peruana Backus.
Jorge Ferrufino, director comercial para Bolivia de la multinacional, remarcó que ven grandes oportunidades. “La inversión en Bolivia supera los $us 20 millones hasta 2012”, afirmó Ferrufino, agregando que este año invertirán otros $us 10 millones.

Por el momento, la cerveza se importa, pero “pronto será producida en Bolivia”, reveló.
La firma Ajegroup, que oferta agua de mesa, jugos, entre otros, ya está en Boliva en etapa de introducción de sus productos desde este año. Quimiza, Ipsos Apoyo y Aceros Arequipa también se instalaron en el país

Exportaciones de Perú en el país alcanzan los $us 264 millones
Balanza. Al primer semestre, Bolivia es el destino de un 8% del comercio exterior peruano. Llegan más productos de belleza
Las exportaciones de Perú a Bolivia durante el primer semestre de 2013 alcanzaron los $us 264 millones, representando el 8% del mercado que tiene el país vecino con 10 estados sudamericanos, según el último informe del Ministerio de Comercio Exterior de Perú.
Pese a que Bolivia aún significa el 1,3 % de las exportaciones totales de Perú, que de enero a junio alcanzaron los $us 19.658 millones, el mercado local mostró señales de crecimiento de un 0,7%, principalmente en el sector de servicios, de productos de belleza, manufacturas y productos químicos, como las placas, láminas y tiras de polímeros de propileno y etileno que tiene a Bolivia, Perú y Ecuador como sus principales mercados, según la entidad peruana.
Por su lado, las exportaciones de Bolivia a Perú crecieron, según el IBCE, de $us 330 millones el primer semestre de 2012 a $us 336 millones durante este semestre. Gary Rodríguez, gerente de la entidad, aseveró que más de 300 productos no tradicionales ingresan a Perú sin pagar aranceles al amparo de la zona de libre comercio existente, lo que hizo que en 2012 el comercio entre ambos países alcanzara los $us 1.100 millones con un saldo positivo para Bolivia, impulsado principalmente por las ventas de soya y sus derivados.
Ambos países tienen vigente desde marzo de 1995 un convenio de promoción y protección recíproca de inversiones, para un tratamiento justo entre sus empresarios. Según la Cepal la Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia alcanzó en 2012 los $us 1.060 millones y un 63% se concentra en hidrocarburos y minería. Además, el BCB señala que al primer semestre del 2012 Perú representa el 2% de la IED

Los números

1.060
Millones de dólares fue la Inversión Extranjera Directa que recibió Bolivia durante 2012, según el BCB

336
Millones de dólares fue el monto de las exportaciones que registró Bolivia a Perú, según el IBCE

Análisis

Perú concentra recursos en servicios y comercio



Las nuevas

*RADIOSHACK
En tres año y medio la marca peruana ha logrado abrir 15 tiendas en Bolivia. Se especializa en ofertar todo lo relacionado con la electrónica para el hogar y la oficina. En Perú cuenta con 200 puntos de venta.

*ISM GROUP
Industrias San Miguel se dedica a la producción de ‘soft drink’, néctares de frutas y agua natural. Fruvi, Kris, Sline y Generade son algunas de sus marcas. También tiene presencia en Chile, Brasil y República Dominicana.

*GRUPO DELOSI
Es un conglomerado que reúne las franquicias de KFC, Pizzas Hut, Burger King, Chili’s, Starbucks y Pinkberry en el Perú. Su ingreso a Bolivia será con franquicias de comida rápida en el shopping Ventura Mall.

*HOTEL CASA ANDINA
Cuenta con una cadena de más de 20 hoteles en Perú. Es de propiedad del grupo Intercorp, que en 2012 reportó una utilidad de $us 700 millones. Tiene centros de hospedaje cerca del lago Titicaca y en otras zonas.

*TOPITOP
Es una manufacturera peruana que confecciona prendas para marcas internacionales, como Gap, Boss, Ralp Lauren. Actualmente, terceriza alguno de sus trabajos en Bolivia y posteriormente prevé abrir tiendas.

Adolfo Zegarra / Socio Del Consorcio De Estudios Muñiz, Ramírez, Pérez Taimal & Olaya De Perú
En la medida que Bolivia desarrolle más los mercados, como el minero, gas e hidrocarburos, y fundamentalmente cuando desde el Gobierno haya señales y reglas claras para los inversionistas, una verdadera economía de mercado se abrirá un abanico de interesantes oportunidades como la construcción, el comercio al detalle, entre otras. Bolivia recién comienza a surgir en términos de inversión.
A partir de 2008 Perú concentró sus recursos en el sector de servicios, comercio e industria manufacturera en el vecino país. Sin dejar de mencionar la posibilidad de hacerlo en minería e hidrocarburos, así como en las actividades afines a estas, como la construcción. El monto de inversión de Perú en Bolivia alcanza los $us 1.500 millones y la proyección para 2016, según el desarrollo de la economía boliviana, se estima en $us 4.000 millones.


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