martes, 24 de septiembre de 2013

La Paz 38% de fábricas incrementó su producción por alta demanda

Entre enero y junio de este año, el 38% de las industrias del departamento de La Paz subió su producción, debido a un crecimiento en la demanda interna y a la estabilidad macroeconómica en el país. El 68% de los privados indicó que hasta diciembre aumentarán la producción.   
Así lo mencionó el lunes el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, a tiempo de dar a conocer los resultados de la “Encuesta de Opinión y Desempeño Industrial enero-junio 2013, Perspectivas julio-diciembre 2013”.
“En el primer semestre (de 2013) la industria manufacturera (paceña) ha mostrado un crecimiento en su producción del 38%, más que todo en los rubros de textiles, alimentos y productos farmacéuticos y fabricación de productos de informática, electrónica y óptica”, indicó.
El empresario explicó que “este incremento en la producción de las empresas es por el aumento en los ingresos (de la gente), lo que generó una subida en la demanda interna”. También destacó el “equilibrio macroeconómico” que existe en el país.
El 4 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, resaltó —en una entrevista con La Razón— que el motor del crecimiento del país se basa en la demanda interna. Según el Índice General de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento económico en los primeros seis meses de esta gestión alcanzó a 6,45%.
Mario Yaffar sostuvo que a diferencia de los sectores que subieron su producción, un 24% de las empresas bajó su productividad en el primer semestre y un 38% mantuvo sus niveles actuales. Los rubros de impresión y reproducción de impresiones, fabricación de productos elaborados de metal (excepto maquinaria y equipo) y fabricación de minerales no metálicos registraron un descenso en sus volúmenes de producción.
El presidente de la CNI enfatizó que “en el primer semestre de 2013, las industrias de La Paz en promedio emplearon el 76% de su capacidad instalada y los afiliados a esta organización indicaron que entre julio y diciembre subirán al 80%”. El 67% de los empresarios manifestó que en el segundo semestre de 2013 las ventas aumentarán, añadió el industrial.
Proyección económica
Cifra
Mario Yaffar manifestó que este año la economía crecerá en 6,4% y el sector industrial estará por debajo de esta cifra. Sugirió al Gobierno poner énfasis en el sector no tradicional para generar mayor desarrollo.
‘Excesivo control’ de la Aemp es un desincentivo para los negocios
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que hay un “excesivo control” por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) que causan un desincentivo para generar un buen clima de inversión en el sector industrial.
“Estamos sintiendo una excesiva presión de fiscalizaciones. El año pasado, el 2012, se registraron 283 fiscalizaciones a nuestras empresas por parte de la Aemp y en lo que va del año son 178 procesos que están en marcha”, manifestó. El empresario indicó que este hecho significa realizar descargos y justificar la actividad del sector que deriva en “pérdida de tiempo y multas onerosas que afectan y dañan a las empresas”.
Además, enfatizó que este tema forma parte de varios aspectos que son un desincentivo e “impiden generar ese mejor clima de negocios” para el desarrollo de la actividad industrial en el país. Yaffar expresó su esperanza de que a partir del aumento de la producción se realicen más inversiones. Entre enero y junio de este año este sector invirtió al menos $us 650 millones y se espera que hasta diciembre llegue a $us 1.600 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario