lunes, 26 de agosto de 2013

80% de curtiembres alteñas vierte aguas contaminadas a los ríos



El 80% de las 19 curtiembres autorizadas en El Alto no cuenta con sistemas de tratamiento de descarga líquida y funciona en lugares poblados en vez de hacerlo en zonas periurbanas, como indica la norma. Los desechos líquidos son echados a los ríos Seco y Seke.

El director de Gestión y Control Ambiental de la Alcaldía, Abraham Quelca, mencionó que este tipo de actividades se instala en viviendas particulares adecuadas a este rubro y arroja sus aguas hacia esos dos afluentes. “Esto significa un riesgo para la población por el contacto que puedan tener con las descargas líquidas en los cauces y la polución del aire”.

Las curtiembres alteñas aún no cuentan con tecnología para instalar una planta de tratamiento de descargas líquidas y sólo utilizan rejillas que no separan al 100% las partículas suspendidas.

El agua que sale de estas empresas, por tanto, arrastra sulfato básico de cromo, que es altamente cancerígeno y que requiere un tratamiento especial para ser eliminado antes de retornar al medio ambiente.

Cuando el líquido que desechan estas procesadoras no está tratado adecuadamente, el cromo que contienen produce contaminación en ríos, plantas de tratamiento de agua y suelos. “Cerca de los ríos y en los mismos cauces hay gente que se dedica a limpiar o reciclar basura y tiene contacto con el agua.

Estas descargas producen malestar en las personas cuyos cuerpos entraron en contacto con ellas durante cierto tiempo”.

Las curtiembres de El Alto están ubicadas en cercanías de los ríos Seco y Seke, que atraviesan los distritos municipales 3, 4, 5 y 6. Al menos diez empresas que trabajan con el cuero están en el Distrito 4.

Y están instaladas en viviendas particulares que son readecuadas, pero que se hallan en medio de otras casas, cuando deberían estar ubicadas en zonas periurbanas o alejadas.

Legales. Las 19 curtiembres identificadas por las autoridades municipales son legales, pues cuentan con permiso y licencia ambiental: seis de la Gobernación de La Paz y las otras 13 de la Alcaldía de El Alto. Las tres primeras sacaron permiso de la Gobernación porque corresponden a la categoría 1 y 2, es decir son empresas o rubros con alto riesgo de contaminación ambiental; mientras que las otras 13 están en la categoría 3, porque producen una contaminación mixta-moderada, menor que la primera.

Pero, según Quelca, las gestiones anteriores no controlaron a estas empresas, de modo que pese a ser legales incumplen con sus compromisos de mitigación del medio ambiente. En esta gestión, la municipalidad empezó un plan que tiene la finalidad de vigilarlas y luego sancionarlas en caso de que continúen incumpliendo las normas.

El primer paso de esa tarea fue la zonificación, mediante la cual se logró identificar a las 19 compañías legales, pero no se logró ubicar a las ilegales. La autoridad se abstuvo de lanzar una cifra de ellas, aunque reconoció que sí existen. Las otras fases del plan están por implementarse. “El trabajo tiene 45% de avance. Se estima que hasta fin de año se pueda concluir y allí se podrá dar un dato actualizado de la cantidad de curtiembres existentes, entre legales e ilegales”.

La autoridad destacó que cuando se ingrese en la fase sancionatoria del plan de control, las vigilancias se harán año tras año, entre otras razones por la carencia de personal especializado en el área. Los rubros que se deben visitar de manera periódica son más de 2.000. “Y no sólo son las curtiembres”.Estas procesadoras están en el grupo de las más contaminantes, categoría a la que también pertenecen las embotelladoras y las compañías de alimentos.

Trabajan en espacios pequeños

Espacio

Las curtiembres deben trabajar en espacios mínimos de 100 a 150 metros cuadrados; pero en muchos casos lo hacen en lugares más reducidos.

Análisis

Se toma una muestra de descargas líquidas y se la somete a laboratorios acreditados para analizar el tratamiento que reciben.

Equipo

La Alcaldía adquirirá el próximo año dos equipos analizadores de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO), informó el director de Gestión y Control Ambiental de la Alcaldía, Abraham Quelca.

Sancionarán económicamente desde 2014

Las sanciones por atentar contra el medio ambiente se ejecutarán desde 2014, gestión en la que se realizarán controles de licencias de funcionamiento y permisos ambientales de las curtiembres, anunció el director de Gestión y Control Ambiental de la Alcaldía de El Alto, Abraham Quelca.

La autoridad explicó que la aplicación de multas es la tercera fase de un plan de control de cuatro, que ya se inició con una zonificación de las empresas de cuero. Aquél continuará con un estudio del grado de polución; sigue con la vigilancia de los permisos para la aplicación de multas, equivalente a 3 por 1.000 respecto al valor patrimonial, y culmina con la adecuación ambiental de la compañía.

“Lo que estamos haciendo en este momento es regularizar sus planes de manejo y principalmente su licencia ambiental”, mencionó Quelca. Los planes de manejo implican la aprobación de un cronograma de mitigación de los daños ambientales.

La etapa sancionatoria se ejecutará con estudios del grado de polución que causan estas procesadoras. “Por ahora no se puede decir cuál es el porcentaje de contaminación que provoca este rubro con relación a otros instalados en esta ciudad”, justificó la autoridad.

Quelca indicó que la Ley 1333 de Protección del Medio Ambiente y el Decreto Supremo 26736 del Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero facultan a los municipios a realizar los procesos sancionatorios. “No se realizaron en anteriores gestiones municipales pues no existían procedimientos; pero a partir de 2014 se lo hará, se verificará si cuenta con documentación y si cumple con los procedimientos de protección ambiental; si se descubre que no, se iniciará el proceso sancionatorio”.


1 comentario:

  1. purificaion de aguas contaminadas por sistemas solares
    http://es.wikipedia.org/wiki/Purificaci%C3%B3n_de_agua_contaminada

    produccion de cuero sin dañara al medio ambiente
    http://www.minambiente.gov.co/documentos/guia_ambiental_industria_curtido_y_preparado_de_cueros.pdf

    ResponderBorrar