jueves, 25 de julio de 2013

Ruptura entre la presidenta y el directorio sacude la Aduana



M. Á. Melendres/ H. Heredia - mamelendres@gmail.com

La ruptura de relaciones entre la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, con su directorio han puesto en jaque la estructura organizacional de esta entidad, que amenaza con derivar en las próximas horas, en una renuncia colectiva, si hoy, el Órgano Judicial se pronuncia a favor de una acción de cumplimiento contra su ejecutiva.

Los cuatro miembros del directorio presentaron la acción para exigir que Ardaya cumpla con la ley 1990, haciéndolos participar en la selección, evaluación y designación del personal jerárquico, denunciando que la Presidenta ha designado ‘a dedo’ a todos los funcionarios de confianza.

Entretanto, Marlene Ardaya denuncia que el directorio quiere politizar la institución y los acusa de acoso político y de querer dañar su gestión, que es apoyada por el presidente Evo Morales.

“Si la acción es favorable al directorio, ellos tendrían la decisión absoluta de definir quiénes van a ser gerentes regionales, nacionales y los que van a acompañar la gestión de la presidenta. Esto implicaría un riesgo en la gestión, un cuoteo político. El directorio es un ente colegiado, por lo que no debería intervenir en la parte operativa”, dijo a EL DEBER la presidenta Ardaya.

Audiencia y renuncia

Esta tarde, a las 15.00, la Sala Social y Administrativa Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz deberá resolver la acción presentada a través de una audiencia oral. “En el caso de un escenario negativo, mi renuncia es una decisión firme de la cual estoy absolutamente segura de hacerlo. Como hemos aprendido a trabajar en equipo, o todos caemos o todos surgimos. La gente, 10 gerentes, con la que trabajo estarían volviendo también a sus puestos antes de haber sido asignados en sus actuales cargos”, alertó.

Que se cumpla la Ley

No obstante, los miembros del directorio de la Aduana tienen otra perspectiva del problema. Tres de sus cuatro integrantes, entrevistados por EL DEBER, aseguraron que la acción legal presentada no tiene nada que ver con asuntos políticos ni consideran obtener beneficios personales o económicos.

“Queremos que la presidenta cumpla con las normas. Nuestra función es de fiscalización. Lo único que pedimos es que Ardaya se enmarque en la ley. Hay tantos profesionales idóneos que pueden optar por los cargos jerárquicos”, declaró Elia Murillo, vicepresidenta del directorio, asegurando que Ardaya nombró sin que el directorio conozca al personal de alto rango y negó que lo haya hecho por concurso de méritos.

Fredy Cruz Franco denunció que la presidenta está usurpando atribuciones del directorio al no dar cumplimiento al artículo 37 de la Ley General de Aduanas (ley 1990).

“El objetivo principal es transparentar todas las actuaciones de la Aduana en el marco de lo que es la eficiencia y transparencia de la institución”, alegó.

La normativa aduanera

Silvano Arancibia, otro miembro del directorio, apuntó que la Presidenta está quitándole toda la transparencia a la Aduana, porque cree que “cualquier manejo unipersonal es susceptible a corrupción”.

Coincidió que la norma que se exige se cumpla, es el inciso ‘q’ del artículo 37 de la ley 1990, sobre la selección del personal y apuntó que “cuando hay problemas, Ardaya siempre se victimiza y chantajea al presidente”.

Leyendo ese artículo, el inciso en cuestión señala como atribuciones del directorio:

“Seleccionar y evaluar al personal jerárquico de la Aduana, de acuerdo a las normas legales vigentes y a su reglamento interno”.

Ese inciso de la norma no especifica que el directorio debe ‘designar’ al personal.

Marlene Ardaya defiende su posición, contraria a la acción de cumplimiento, basándose en el artículo 39 de la misma ley aduanera, que le delega atribuciones a la presidenta Ejecutiva: “Seleccionar, contratar, evaluar, promover y remover al personal de la Aduana Nacional”, además de “contratar al personal jerárquico seleccionado y recomendado por el directorio y ejecutar las promociones y remociones del personal jerárquico aprobadas por el directorio”.

Ardaya está segura de tener el aval del Poder Ejecutivo, aunque precisó que están manteniendo con ella “una distancia prudente hasta que el caso se resuelva”

LA NORMA

ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO
Art. 37 inciso q) Seleccionar y evaluar al personal jerárquico de la Aduana, de acuerdo a las normas legales vigentes y a su reglamento interno.

ATRIBUCIONES DE LA PRESIDENTA
Contratar al personal jerárquico seleccionado y recomendado por el directorio y ejecutar las promociones y remociones del personal jerárquico aprobadas por el directorio. También incluye al personal técnico del Control Operativo Aduanero (COA).

LO QUE OBSERVAN LOS PRIVADOS Y EXPERTOS

Wilfredo Rojo
PRESIDENTE DE CADEX - INSTITUCIONALIDAD
“A nosotros nos interesa tener una Aduana que trabaje de manera coordinada, que esté unida y fortalecida. Ojalá que ese clima de crisis pueda ser superado y aclarado oportunamente para que se pueda trabajar de la mejor manera. La institucionalidad debe prevalecer para que la Aduana pueda trabajar eficientemente para beneficio del país. Todos los cargos jerárquicos deben ser sujetos de concurso público”.

Gabriel Dabdoub
PRESIDENTE DE LA FEPSC
VEN RETROCESO DE GESTIÓN
“Preocupa lo que ha sucedido en las últimas horas. Creo que quitarle facultades a la presidenta de esa institución significaría darle todo el poder a un directorio que fue nombrado por cuotas de poder. De ser procedente el fallo, indudablemente que retrocederá la gestión que se viene realizando en la Aduana. Creemos que debe analizarse la situación jurídica y que todo vuelva a la normalidad en las próximas horas.

José Luis Landívar
PRESIDENTE DEL IBCE
Destacan accionar de Ardaya
“Si nuestro país quiere tener un crecimiento sostenible del comercio exterior es importante que esta institución de fiscalización y control tenga un funcionamiento ágil y preciso. Para eso se requiere que la presidenta de la Aduana sea de un altísimo nivel profesional para poder contar con servicio técnico profesional calificado. Creo que hay un mejoramiento en la Aduana y sobretodo voluntad de la señora Marlene Ardaya”.

Antonio Rocha
DIRECTOR DE CNDA-SCZ
Cuotas de poder
“Son peleas de cocina. La labor importante de la Aduana no es quien va a ocupar determinado cargo jerárquico, sino centrarse en la lucha contra el contrabando, facilitar el comercio exterior, etc. Aquí no deben preocuparse por las cuotas de poder, es realmente lamentable lo que está sucediendo. No se entiende que haya pugnas políticas en una institución de esta naturaleza. Debe dejarse de lado el ‘cuoteo’”.

Erlan Melgar
PRESIDENTE DE LA CTO
PREOCUPACIÓN DEL TRANSPORTE
“Estamos profundamente preocupados por la crisis que se puede avecinar en la Aduana. Se puede echar a la borda el trabajo que hizo la señora Ardaya y la mala imagen puede retornar.
Creemos que si bien no hay una total institucionalidad en esa entidad, al menos se logró una buena recaudación y la lucha contra el contrabando también mejoró. Creo que deben limar asperezas para un buen trabajo”.

Jorge Henrich
PDTE. DESPACHANTES DE ADUANA
LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
“Si la presidenta de la Aduana amenaza con irse por estos temas, se perdería un gran elemento en la institucionalidad. Ella hizo mucho por la Aduana, por ejemplo aumentó las recaudaciones, se duplicó esfuerzos en la lucha contra el contrabando, hay un nuevo sistema aduanero, etc. La verdad que lamentaríamos si hay un fallo judicial contra la señora Ardaya. Debe haber coordinación”.

Los gerentes deben medir su decisión
Pablo Mier / Experto
Comprendo la reacción de la presidenta porque obviamente ella lleva el peso de rendir las cuentas de una buena o mala gestión que no es lo mismo que la de un director. Los gerentes regionales tendrán que medir su decisión de supuesta renuncia, porque ellos están sirviendo a la Aduana y no a la presidenta.
No deja de ser complejo el tema, pero creo que la señora Ardaya está en un momento difícil, pues los directores tienen su rol de elegir cargos jerárquicos. No obstante, aclaro, ella también tiene que rendir cuentas y tiene que trabajar con personas que crea son altamente técnicas y aptas para el cargo.
No hay que olvidar que pueden surgir errores en materia aduanera. Aquí se trabaja con personal técnico especializado.
Los artículos 37 y 39 de la Ley General de Aduanas, establece la facultad de seleccionar al ‘personal jerárquico’, la cual recae en el Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la selección del resto del personal es competencia de la presidencia ejecutiva, en este último caso de la señora Ardaya.
El art 37 señala que el directorio de la Aduana tiene entre sus atribuciones: aprobar la estructura organizativa de la Aduana; aprobar el Programa Operativo Anual, su presupuesto, estados financieros y memorias institucionales, para su presentación a las instancias correspondientes; formular las políticas relativas al manejo interno de la Aduana y supervisar su ejecución; seleccionar y evaluar al personal jerárquico de la Aduana, de acuerdo a las normas legales vigentes y a su reglamento interno; aprobar, modificar e interpretar el estatuto y reglamentos de la Aduana, por dos tercios de votos, etc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario