martes, 30 de julio de 2013

Precios mundiales de alimentos caen pero no para el consumidor

Los precios mundiales de los alimentos disminuyeron durante tres trimestres consecutivos, luego aumentaron en mayo y junio, manteniéndose cercanos al tope histórico. Algunos países con altos índices de pobreza y redes de protección social débiles responden a esta volatilidad crónica mediante el aumento de los subsidios al consumo de alimentos que a menudo son contraproducentes, informó “Alerta sobre precios de los alimentos” del Grupo del Banco Mundial, que se publica trimestralmente.

“Los programas de subsidios a los alimentos mal diseñados que carecen de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución no benefician a las personas pobres. Estos programas pueden ser muy costosos y propensos a la corrupción, y desperdician los escasos recursos fiscales”, dijo Jaime Saavedra, vicepresidente interino de la Red de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Grupo del Banco Mundial.

“La reforma de este tipo de programas es una prioridad política, que abre el camino hacia subsidios adecuados destinados a los más necesitados y que complementan las redes de protección social existentes”, agregó Saavedra.

Según la edición más reciente de “Alerta sobre precios de los alimentos”, los valores mundiales continuaron bajando entre febrero y junio de 2013 —una tendencia que se observa desde la reciente máxima registrada en agosto de 2012—, pero estaban apenas un 12 por ciento por debajo de los niveles máximos de agosto. El aumento de la producción, la disminución de las importaciones, y una menor demanda en general hicieron caer los precios de exportación, aunque los mercados internacionales siguen complicados para el maíz.

Los precios actuales del trigo reflejan las expectativas de que la producción mundial se recuperará este año de la disminución del año pasado. Los precios del arroz continuaron disminuyendo moderadamente por una combinación de factores de compensación.

Las presiones a la baja sobre los precios que surgen de las buenas cosechas en Tailandia y Vietnam contrarrestaron las presiones al alza debidas al aumento de la demanda y la reducción de suministros de India, Pakistán, Estados Unidos y América del Sur.

De cara al futuro, se mantiene la incertidumbre en el mercado internacional. Las condiciones climáticas desfavorables de los últimos tiempos en el norte y centro de Europa, la Federación Rusa y China pueden afectar las perspectivas de una recuperación en la producción mundial de trigo. La situación actual en Egipto también puede afectar a los mercados internacionales de trigo, dado que ese país es el mayor importador mundial de este cereal.

Los precios internos por su parte siguieron en términos generales las tendencias estacionales, pero las grandes diferencias se mantuvieron: donde los precios subieron entre febrero y junio de 2013, se debió principalmente a una combinación de factores, como el mal tiempo, la reducción de los suministros, las devaluaciones de moneda, y las políticas de adquisiciones públicas.

CONTRIBUCIÓN BM

Las inversiones en agricultura y desarrollo rural son una prioridad para el Grupo del Banco Mundial, que aumentó las inversiones en agricultura y otras relacionadas con esta práctica a más de 9.000 millones de dólares en el ejercicio de 2012. La asistencia del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Asociación Internacional de Fomento (BIRF/AIF) en el ejercicio de 2012 fue la más alta de los últimos 20 años.

• La Corporación Financiera Internacional (IFC) otorgó 4.500 millones de dólares en concepto de inversiones del sector privado en la cadena de suministro de alimentos durante el ejercicio de 2013. Estas inversiones respaldaron proyectos que promueven el acceso a financiamiento, a insumos como semillas, equipo y asesoría, y a los mercados a través de infraestructura y plantas de procesamiento de alimentos.

• El Grupo del Banco Mundial respalda el Programa Mundial para la Agricultura y Seguridad Alimentaria (Gafsp, por sus siglas en inglés). Nueve países y la Fundación Gates han comprometido unos 1.300 millones de dólares para un periodo de tres años, de los cuales se han recibido 959,8 millones de dólares.

• El Programa de Respuesta a la Crisis Mundial de los Alimentos (GFRP, por sus siglas en inglés) ha beneficiado a 66 millones de personas en 49 países mediante ayuda de emergencia por un monto de 1.560 millones de dólares. Desde julio de 2012, la respuesta de emergencia del Banco se canaliza a través del Mecanismo de Respuesta a las Crisis de la AIF y el Mecanismo de Respuesta Rápida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario