Es la empresa con mayor cantidad de registros en el territorio nacional.
Laboratorios VITA S.A —creada en 1936— es la empresa con mayor cantidad de patentes de invención, 22 en total, por las que recibió diferentes reconocimientos por su aporte a la inventiva boliviana, a la propiedad intelectual y al desarrollo científico. Uno de sus productos estrella, por ejemplo, es el Digestan compuesto, que ya tiene 60 años de vida.
"Estos inventos se dieron desde los inicios de Laboratorios VITA, cuando mi abuelo José Kieffer Bedoya, pionero de la industria farmacéutica en Bolivia, se preocupó por combatir las enfermedades que se daban y creó varios medicamentos, él fue el inventor de Digestan (antiácido, digestivo y analgésico) que tiene como 60 años, y seguimos consumiendo con buenos resultados", señaló Carlos Kieffer Cáceres, consejero Comercial de esta entida, al Periódico Digital PIEB.
La tradición de la invención. La labor del fundador de Laboratorios VITA, de nacionalidad peruana boliviana, fue seguida por su hijo, Carlos Kieffer Taboada, quien produjo la mayor cantidad de patentes de disoluciones de volumen grande, tanto en sueros como en equipos intravenosos.
Entre los productos más conocidos de Laboratorios VITA en el mercado, se encuentran Digestan, Vita Grip, Pectoral Vita, G-Vital, Frixzzz, shampoos de la línea Carla Lorena, cremas Vita Rosa, cosméticos Vitabel, ampollas de vidrio, así como productos genéricos, e incluso las tradicionales ceras líquidas para piso y muebles Lorito, entre otros.
Esta empresa boliviana, con cerca de 200 trabajadores, se dedica a la fabricación de productos no sólo farmacéuticos, sino también cosméticos e industriales de alta calidad.
Desde máquinas hasta envases. Laboratorios Vita tuvo que incursionar también en la fabricación de algunas máquinas que le permitieran elaborar algunos de sus productos.
Entre los inventos más destacados están, por ejemplo, la máquina y el procedimiento para efectuar cierres termoplásticos de recipientes; la creación de un plástico perfumado para envases de cera, los cuales además cuentan con espaciadores especiales.
Su miembros son también autores de un regulador para el suministro de líquidos fisiológicos o transfusión de sangre; de un sistema de cierre hermético con seguro de instrumentos, y de un frasco cánula desechable para enemas o lavados vaginales.
En el campo de la medicina también elaboraron un flotador al que denominan Vitaplast; el sistema de agarre Vitaplast, y las ampollas suero Vita.
También se mencionan la maquinaria y el procedimiento especial para efectuar cierres termoplásticos de recipientes que contienen líquidos Sellaplast, entre otros inventos.
Sus primeras instalaciones, cerca de la Estación Central, dieron el nombre popular al sector al que la gente llama "la Vita". Sin embargo, actualmente, sus oficinas centrales se encuentran en la zona de Obrajes, y su nueva planta industrial trabaja en la carretera a Viacha, sobre más de 9.000 metros cuadrados. Es el primer laboratorio en Latinoamérica integrado verticalmente, es decir que tiene la capacidad de producir desde el envase primario hasta el producto final.
El 23 de abril, Día del Inventor boliviano, el Consejero Comercial de Laboratorios VITA, Carlos Kieffer Cáceres, recibió la distinción en la categoría de empresas bolivianas con mayor cantidad de inventos patentados de parte de la Cámara de Diputados, el Centro de Investigación y Producción en Ciencia y Tecnología (CIECITEC) y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).
También, la Asamblea Legislativa Plurinacional distinguió a Laboratorios VITA como "Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia", por el decidido aporte a la inventiva nacional y al desarrollo del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario