miércoles, 1 de mayo de 2013

Empresarias: Para tener éxito hay que dedicar toda la vida

En estudio estadístico realizado por el Sensor Yanbal da cuenta de que en Bolivia un 57% de las mujeres trabajan fuera del hogar. La mayoría de ellas (62%) realiza sus actividades de forma independiente. El principal sector de trabajo en todas las ciudades, rangos de edad y niveles socio-económicos es el de servicios y comercio (61% de quienes trabajan fuera del hogar).

Los datos sobre emprendedurismo, sitúan a Bolivia entre uno de los países con más mujeres emprendedoras, debido a la falta de empleos estables y también porque las mujeres tienen iniciativa y decisión de salir adelante.

Sin embargo, al conformar una empresa, las mujeres, al igual que los hombres, enfrentan dificultades burocráticas para formalizar su actividad.

Donata Soliz, dueña de una mueblería de madera reciclada, explica que poner su negocio en regla fue el resultado de largos trámites. “Las empresas y las instituciones no querían comprar los muebles sin factura, ese era un problema, pero ahora ya tengo NIT”, sostiene.

Patra, una experiencia ejemplar
Amelia Solórzano comenzó su negocio hace 18 años, con un capital de $us 500 y ahora indica, orgullosa, que tiene un capital de $us 200.000 y tiene a su cargo 45 trabajadores. Cuenta que comenzó por necesidad, pues se había divorciado, tenía dos hijos y estaba embarazada. Un año antes había estudiado corte y confección y comenzó a fabricar ropa deportiva para mujeres. Cosía y cuando tenía algunas docenas de prendas salía personalmente a venderlas y viajaba con ellas hasta la frontera con Argentina, también se iba hasta la feria de Barrio Lindo para entregar su mercadería.

Explica que solo después de ocho años formalizó su negocio; hizo personalmente los trámites y considera que, aunque fueron un poco morosos, tener todo al día le trajo beneficios y estabilidad a su empresa.

Actualmente sus calzas y ropa deportiva se venden en todos los rincones del país y su marca es reconocida; incluso tiene imitadores y asegura que los productos bolivianos cada vez tienen más aceptación por su calidad.

Reflexiones de una constructora
Yorana Barbosa, de la Constructora Pentágono, explica que la mujer enfrenta nuevos retos en la actualidad, pero su capacidad de adaptarse y producir le permite tener las armas necesarias para contribuir al desarrollo propio y de los demás. “Cada día hay más ejemplos de emprendedoras exitosas”, sostiene.

Las mujeres que inician un emprendimiento es una armonía entre hijos, hogar y empresa. “Debemos convertirnos en expertas del manejo de nuestro tiempo y hacer uso de todo lo que la tecnología pueda ofrecernos”, aconseja.

La empresaria indica que incursionó en el campo empresarial por necesidad y por la decisión de superarse y dar mejores condiciones económicas a sus hijas, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

Hablar y explicar al esposo o la pareja que una quiere ser una mujer empresaria.

Ser experta en el manejo del tiempo, para no descuidar la casa, los hijos y la empresa ya que son actividades que se entrelazan; por ejemplo, mientras esperas a tus hijos en alguna actividad puedes enviar órdenes por teléfono.

Además, vencer el temor al fracaso y ser optimista.

“Debemos confiar en nuestras metas porque cuando confías que tus proyectos van a ser una realidad, empiezas a delegar y contratar personas que te apoyen porque una empresa no se hace con una sola persona”, concluye.

CINTHIA VILAGUT
En toda empresa existen dificultades y hay que saber sobrellevar y dar la solución con profesionalismo y con actitudes positivas. Además, vienen de la mano la perseverancia, la organización y el trabajo en equipo. Estos factores son vitales para lograr el objetivo deseado: el éxito. Como mujer boliviana y empresaria, debo indicar que la mujer dejó de ser un apoyo en las empresas, convirtiéndose en uno de los pilares de las mismas. Sin embargo, aún se necesita consolidar y posicionar la imagen de la mujer en el ámbito empresarial.


OJDANA SALVATIERRA
Hoy vivimos una economia muy competitiva y no basta montar un negocio y esperar al cliente, tenemos un público muy exigente y un entorno en el que se abren nuevas opciones, por lo que no hay que conformarse. Tenemos que promocionarnos, abrir nuevos locales y seguir corrientes internacionales innovando productos y servicios. Pienso que no pasa por ser hombre o mujer hacer negocios en nuestro país es dificil, los trámites no son sencillos, permanentemente cambian las regulaciones, las condiciones y acceder al credito para alguien que está empezando no es tarea fácil.




Pasos para constituir una empresa
1 René Salomón, director de Fundación Trabajo Empresa, explica que para formar una empresa hay que seguir algunos pasos formales como sacar un NIT, tener un balance inicial y contar con el capital necesario.
2 Indica que Bolivia está entre los países en donde más se tarda en constituir una empresa, pero estar en el sector formal tiene sus ventajas.
3 Cuando es un comercio de servicios alimenticios, además de los trámites tributarios, hay que cumplir con los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.
4 Cuando uno está en el sector formal la marca se consolidad y se puede realizar una administración eficaz de los recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario