domingo, 7 de abril de 2013

Transporte Pesado de El Alto reitera denuncias de abuso de control aduanero chileno

El presidente del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, los abusos de control por parte de los aduaneros chilenos continúan más aún con la determinación del gobierno boliviano de presentar una demanda internacional por la demanda marítima con soberanía por parte del Estado de Bolivia.

Según el representante del transporte pesado, en el punto fronterizo de Chungara sería donde el Estado chileno realizaría un control aduanero migratorio riguroso por parte de los responsables de sanidad y los mismos carabineros, siendo lamentable este hecho. Rivadenieria considera que con Chile deberíamos tener relaciones diplomáticas fluidas y no poner obstáculos a los mecanismos de poder buscar ventajas entre ambos países.

“Con el vecino país de Chile esto se ha venido incrementando y agudizando a través de fiscalizaciones y controles exagerados que realizan a nuestra unidad de transporte incluso devolviendo modelos antiguos a las fronteras de Tambo Quemado, ante este hecho existe mucha preocupación por parte de nosotros”, dijo a la ANF.

Pese a ello este sector vinculado con el tema de exportaciones apoyará las determinaciones gubernamentales a la cabeza del presidente del Estado, Evo Morales, quien no descartó con cambiar las rutas de transporte hacia el lado peruano para continuar con el tema de exportaciones e importaciones de diferentes productos.

“El sector del trasporte está dispuesto de transitar las carreteras que sean viables y que estén al servicio del comercio internacional boliviano, acudir a los puertos de Perú son beneficios, favorables porque estaríamos quitando ese monopolio que ha tenido Chile con referencia a la administración de la carga de exportación de Bolivia a través de sus puertos y esto sin duda sería una actitud valiente”, sostuvo.

Una de las alternativas, dijo Rivadeneira, sería el puerto de Matarani en el sur del Perú, por donde las cargas bolivianas de exportación y los cargamentos de importación podrían ser llevadas al interior del país y viceversa.

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