martes, 16 de abril de 2013

Rosario Paz Gutiérrez. Es la presidenta ejecutiva de Farmacorp, la cadena de farmacias más grande de Bolivia.

Perfil
Nombre y apellido: Rosario Paz Gutiérrez
Estudios: Administración de Empresas en la Universidad de Texas (EEUU)
Hobbies: leer, caminar y hacer gimnasia


Rosario Paz Gutiérrez es la presidenta ejecutiva de una de las cadenas farmacéuticas más grandes de Bolivia: Farmacorp. El 13 de mayo la compañía cumplirá 76 años en el mercado y Rosario, más conocida como ‘Chiqui’, tiene la experiencia de haberla dirigido por más de una década. Fue la impulsora de la fusión de las farmacias Gutiérrez y Santa María y de convertirlas en la cadena de farmacias. Lejos de la tradicional farmacia y con una inversión de $us 10 millones, Paz dirige el proceso de expansión y modernización bajo el concepto de las ‘farmacias del siglo XXI’.

—¿Cómo surgió la idea de fusionar, hace 13 años, las farmacias Santa María y Gutiérrez?
Creo que la unidad de la familia es uno de los valores de la empresa. Cuando vimos que tanto Santa María como Gutiérrez (fundada por su abuelo Osvaldo Gutiérrez) seguían a paso firme consolidándose como las farmacias más preferidas y, ante la ineludible competencia entre ambas, vimos que lo más oportuno en ese momento era la fusión, no solo de ambos negocios sino principalmente de objetivos comunes.

—¿Cuáles son los momentos relevantes de Farmacorp bajo su administración?
Fue la apertura de la primera sucursal que abrimos y que nos ponía bajo el rótulo de cadena, el desembarcar en Cochabamba, luego La Paz, Tarija, inolvidable lo de Oruro; las primeras motos de Farmamóvil, y sin lugar a dudas la fusión de Santa María y Gutiérrez para dar vida a Farmacorp.

—¿En qué consiste la filosofía de trabajo del concepto ‘farmacia del siglo XXI’?
Es un concepto integral que va más allá de la tradicional farmacia donde se expenden medicamentos. El fiel cumplimiento de las buenas prácticas de farmacia, respetar las normas establecidas en el país, cumplir al pie de la letra la receta de nuestros clientes, servirnos de la tecnología de punta para facilitar la vida de las personas y mantener el stock más importante y variado de medicamentos.

—¿Cuál ha sido el resultado de esa decisión?
Farmacorp es actualmente la cadena de farmacias y autoservicio más importante del país. Tenemos 56 sucursales, autofarmacias, el servicio Farmamóvil, representaciones de marcas internacionales de primer nivel, generamos más de 1.000 empleos directos, el primer centro de capacitación de personal farmacéutico, uno de los programas de fidelización con mayor número de socios registrados y activos y estamos en cinco de los nueve departamentos.

—¿ Qué objetivos tiene Farmacorp con sus servicios adicionales como Serviexpress, farmaclub, farmamóvil?
Son servicios que brindan comodidad a nuestros clientes, lógicamente pertenecen a la filosofía de nuestra empresa.

—Farmacorp tiene varias sucursales en Santa Cruz ¿cómo está en otros departamentos?
El liderazgo que tenemos en Santa Cruz se replica en Cochabamba, Tarija y Oruro. La Paz es una plaza que con solo dos sucursales nos mantiene como la segunda mejor opción, por ahora.

—¿Cómo ve el crecimiento de otras cadenas en el sector?
Toda competencia es saludable; vemos que hay un antes y un después, que cada vez avanza en función del progreso del país y en ese sentido sabemos la responsabilidad que tenemos como líderes de la categoría, por lo que día a día mantenemos el enfoque para continuar innovando y sorprendiendo.

—A la fecha ¿cuáles son los principales logros?
Hemos consolidado nuestra expansión manteniendo los estándares de calidad en ubicación, atención al cliente, amplio stock de medicamentos y variedad de productos accesibles a todo bolsillo.

— Y¿cuáles las dificultades?
Sin duda los retos demandan mayor esfuerzo y en ellos, más que trabas, lo que debemos superar son aquellos paradigmas que nublan la visión. Estamos convencidos de que la innovación constante es la mejor manera para reinventarnos y ser proactivos en el sector, por tanto los obstáculos y dificultades los enfrentamos con disciplina.

—¿Con cuántas sucursales prevé cerrar en esta gestión?
Queremos llegar a 70 sucursales.

— ¿Van a diversificar servicios o incrementar la importación de nuevos medicamentos?
Estamos muy cerca de nuestros clientes. Sabemos cuáles son sus demandas, necesidades, tendencias, hábitos, pero el ritmo del sistema avanza sin pausa y debemos seguir el paso, ello nos empuja a considerar posibles diversificaciones y estar alineados con lo nuevo



"En 1999 junto a mis primos Ximena, Ervin y Esteban armamos la fusión de farmacias Santa María y Gutiérrez para convertirla en Farmacorp”
Rosario Paz | Presidenta ejecutiva de la cadena Farmacorp

1 comentario:

  1. Esta empresa emite facturas en las cuales hacen el descuento de una parte del cambio sin avisar, e indican que es para donación. Antes de imprimir deberían avisar y consultar si uno desea o no contribuir. Uno no se entera y el sistema automáticamente imprime una factura con el descuento. El sistema imprime también automáticamente la frase "si quiero" como si lo hubiesen consultado. Nadie se entera. Eso no es ético y se llama "robar."

    ResponderBorrar