jueves, 4 de abril de 2013

Precio de maderas para muebles sube hasta 35%

En los últimos tres meses, los precios de la mayoría de las especies maderables utilizadas en la fabricación de muebles se incrementaron desde un 20 hasta un 35 por ciento, según manifestaron propietarios de mueblerías, en un recorrido hecho por este medio.

El elevado costo de la materia prima, sumado al alza de costos de los insumos y la competencia que suponen los muebles melamínicos, ocasionó que varias mueblerías despidieran a buena parte de su personal.

Entre las razones para el alza de la madera, los muebleros coincidieron en mencionar al riguroso control de certificados forestales digitales que hace la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) a las empresas madereras para evitar el aprovechamiento ilegal y los desmontes.

El incremento del precio de las maderas nobles, en muchos casos, hizo que varias empresas medianas de muebles y carpinterías de los barrios periféricos reduzcan entre un 50 y 80 por ciento la cantidad de sus operarios “porque el negocio no anda bien”, según comentó el gerente propietario de Muebles Madervaf S.R.L., Pablo Fuentes.

Refirió que el pie cuadrado de roble secado al horno se incrementó de 15 a 20 bolivianos; el cedro, de 13 a 21 bolivianos; la mara macho, de 10 a 15 bolivianos, el pino secado en horno de 7,80 a 10,20 bolivianos y el laurel, de 4 a 6 bolivianos. El carpintero Paulo García, de Muebles Ifermag, agregó que también se incrementaron otros insumos como el barniz, pues el bidón de 100 litros subió de 6 mil a 7.500 bolivianos; los jaladores medianos de 12 a 21 bolivianos; la correderas de 35 centímetros de 15 a 35 bolivianos y las bisagras de 2 a 4 bolivianos.

Ante la escasez de madera maciza, dijo que una mayoría de las carpinterías optó por utilizar, aglomerados y placas de melamínico importados de Argentina, Brasil, Chile, China y Colombia, por su fácil armado, bajo costo y variados colores.

Fuentes comentó que es muy difícil competir con los importadores de muebles melamínicos porque “si ellos traen un mueble en 100 dólares, nosotros aquí hacemos el mismo mueble, con los mismos materiales, pero nos cuenta 300 dólares”.

El carpintero Mario Rojas comentó que muchos pedidos no se atienden por falta de material

Apuntes

• Los muebles melamínicos han logrado imponerse ante los de madera por su bajo costo.

•Estos muebles son importados de China, Brasil y Colombia.

•Los precios de los muebles de madera se han reducido hasta em un 40 por ciento, dependiendo de los insumos y accesorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario