viernes, 5 de abril de 2013

Más de 8.000 camiones, en las industrias y en puertos

El transporte del ‘grano de oro’ de las zonas productoras a los centros de acopio que se concentran en el norte y este de la región y hacia los puertos de Chile y Brasil, moviliza a más de 8.000 unidades de transporte pesado. También se activa un fuerte movimiento comercial que favorece a pulperías, llanterías, vivanderas, mototaxistas y personas que alquilan cosechadoras y prestan servicios agrícolas.

A decir del presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar, la temporada de cosecha de soya representa el mejor momento del sector por la extraordinaria demanda de camiones de alto tonelaje que se presenta -más de 8.000- para transportar el grano desde los sembradíos a los centros de acopio y los derivados a los puertos de exportación.

Según él, la cosecha de verano de soya, que empezó en marzo y se prolonga hasta fines de mayo, motiva la llegada de transportistas de otros departamentos del país que extienden su permanencia hasta fines de octubre porque empalman su actividad laboral con la zafra cañera y recolección de granos de la campaña de invierno.

Personas que alquilan camiones, cosechadoras y prestan servicios a los soyeros son otro eslabón en la cadena productiva que saca ventaja a la temporada de cosecha.

Según productores y ediles de los municipios de Fernández Alonso y Minero (norte) y Cuatro Cañadas y San Julián (este), hay un movimiento económico atractivo motivado por el alquiler de camiones y cosechadoras de soya.

Indicaron que las personas que arriendan cosechadoras son las que obtienen mayores beneficios económicos. Por la hora de cosecha de soya cobran $us 60 y 100.

Las vivanderas asentadas en áreas colindantes a complejos graneleros y garajes de industrias también resultan favorecidas.

María Vargas, que junto a otras siete mujeres, habilitó un comedor popular cerca de la empresa Fino en Warnes, indicó que sus ingresos se duplicaron en las últimas dos semanas. Refirió que sus ganancias esta semana subieron de Bs 150 a 350 por día.

Mototaxistas así como dueños de pulperías, llanterías y restaurantes igualmente hablan de buenas ganancias en esta época.

En tiendas que funcionan sobre la carretera al norte se informó de que la actividad comercial es intensa por la alta demanda de hoja de coca, cigarrillos, gaseosas, agua, bebidas energéticas, linternas y artículos de higiene personal.

Impacto en municipios

Las autoridades ediles de los municipios donde se produce soya y que se concentran en el norte y este de la región atribuyen que los beneficios de la cosecha permite a los gobiernos municipales recaudar más recursos por el pago de impuestos, dado que los pobladores disponen de efectivo para honrar sus obligaciones tributarias. Hablan de que las recaudaciones se retribuyen en obras sociales y mantenimiento de caminos

Algunos actores de la cadena productiva



Wilson Villaroel / Transportista
Se generan ‘jugosos’ Ingresos
“Cuando los trámites de liberación de carga son ágiles en los complejos graneleros y en las industrias se generan ‘jugosos’ ingresos porque permite una mayor fluidez para programar más viajes. Desde la fábrica Fino (Warnes) llevo derivados de soya al puerto de Arica y en esta temporada se concretan hasta dos viajes que permiten recaudar ingresos por más de $us 1.000. A veces resulta mejor sacar grano desde las áreas de producción porque en los puertos chilenos hay muchas trabas para los bolivianos”.





Juan Carlos Martínez / Mototaxista
Mejoran Los Ingresos
“Es la mejor temporada para las personas que dependen del sector de mototaxis. El movimiento económico se torna próspero porque los ‘camioneros’ conocidos solicitan nuestros servicios para trasladarlos desde las industrias a los restaurantes, para llevarles hoja de coca a los garajes, gaseosas, agua, licores y llevar encomienda a las aceiteras o complejos graneleros. El movimiento económico se torna más atractivo porque los ingresos mejoran. Hace dos semanas ganaba Bs 130 por día, ahora hasta Bs 180”.



René Cruz / Propietario De Una Pulpería
Todavía no se siente un auge
“En este momento todavía no se siente un auge comercial porque recién empezó la cosecha de granos en el norte. Empero, cuando la campaña de recolección de soya ingresa a su ‘pico máximo’ los beneficios económicos se vuelven atractivos porque crece la demanda de hoja de coca, bicarbonato, cigarrillos, agua, linternas y otros objetos que son imprescindibles para los choferes de camiones. Lo que ya se advierte es un intenso movimiento de camiones y cosechadoras en las estaciones de servicios que operan en Warnes”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario