martes, 23 de abril de 2013

Empresarios piden protección del mercado andino ante el Mercosur


LOS MANDATARIOS DE LA REGIÓN EN LA ÚLTIMA CUMBRE DEL MERCOSUR.

La empresa privada del país demanda al Gobierno la protección de los mercados conquistados en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ante la proximidad de las negociaciones que Bolivia sostendrá en Montevideo (Uruguay) con sus pares comerciales del Mercado Común del Sur (Mercosur) para su adhesión plena a este bloque comercial y que fueron anunciadas oficialmente para el 29 de abril.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, y el titular de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Mont, coincidieron en señalar la disposición del empresariado nacional “para aunar criterios con el Gobierno que permitan diseñar una estrategia de negociación”.

Destacaron que la convocatoria oficial al sector privado aún no ha sido formalizada a poco menos de siete días de la reunión en la capital uruguaya anticipada la semana pasada por el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Entonces, Guzmán dijo que en Montevideo “se van a trazar líneas para converger en grupos de trabajo que se conformarán y habrán también reuniones empresariales previas para configurar la posición de Bolivia en este campo”.

“Estamos contra reloj, puesto que una estrategia no se elabora de la noche a la mañana, hemos sostenido un par de reuniones, pero aguardamos la convocatoria del presidente Evo Morales” indicó el dirigente del empresariado cruceño.

El Mercosur es la quinta economía mundial aseguró la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, en diciembre pasado cuando en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur en Brasilia, Bolivia suscribió el protocolo de adhesión al Mercosur, que lo convertirá en el sexto Estado parte del bloque regional.

SOYA

“Lo que buscamos como sector privado es que (en el Mercosur) no solamente se beneficie el complejo soyero, sino la producción de otros sectores como el de alimentos dado que existe un enorme potencial en Bolivia”, sostuvo Dabdoub quien reconoció la gran producción de oleaginosas de Brasil y Argentina.

Dijo que en el sector agropecuario boliviano se destaca el complejo oleaginoso que ha logrado exportaciones anuales por $us 2 mil millones, pero advirtió el impacto negativo en el crecimiento del sector debido a la exigencia de licencias previas o cupos de exportación.

Dabdoub aseguró que Bolivia sólo consume el 20 por ciento de la producción de soya y atribuyó a las cuotas y a la burocracia estatal las que impiden la apertura de nuevos mercados para el complejo. El 2012 los ingresos de Bolivia por exportaciones de gas a la Argentina se situaron en $us 1.911 millones, de acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio representando el 92 por ciento del total de las ventas externas a ese país.

AMBOS BLOQUES

Por su parte, el presidente de la Caneb sostuvo que en el marco de las negociaciones Bolivia debe propender a participar simultáneamente en la Comunidad Andina y el Mercosur. Las negociaciones entre la Comunidad Europea y el Mercosur no han logrado los resultados esperados durante la última década, sostuvo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló en la cumbre presidencial que la entrada al Mercosur de Venezuela y otros países andinos, como Bolivia, fortalecerán al bloque para negociar con la Unión Europea.

Pou Mont dijo que en el ámbito de las futuras negociaciones Bolivia también deben precautelar sus derechos para una eventual negociación con Comunidad Europea, sin necesidad de alcanzar previamente un acuerdo con los países del Mercosur.

PROTOCOLO

El protocolo suscrito por el presidente Morales define las etapas y compromisos para la plena incorporación de Bolivia al bloque. El ingreso pleno de Bolivia podrá producirse una vez que los parlamentos de los estados miembros ratifiquen ese protocolo. “Evo, sé muy bienvenido”, le había dicho Rousseff, anfitriona del evento, a Morales antes de la suscripción del documento, según reportó una agencia internacional.

“Esta ha sido la noticia buena de la cumbre. Hemos saltado años de negociaciones con la decisión de Bolivia de firmar el protocolo de adhesión”, dijo entonces un alto funcionario de la cancillería brasileña. Venezuela, que debutó en esta cumbre como miembro pleno, había suscrito el protocolo de adhesión en 2006, pero su aprobación definitiva había quedado bloqueada en el Congreso de Paraguay, que se oponía a esa membresía.

LIBERACIÓN

Para alcanzar la Zona de Libre Comercio plena entre las partes, se establecieron diversos plazos de desgravación a los bienes originarios de los Estados Parte de acuerdo a su sensibilidad a través de un programa de Liberación Comercial que se aplicaba a los productos originarios y procedentes de los países firmantes. Los Estados miembros del Mercosur eliminarían los aranceles.

A partir de 2011 el comercio de exportación de bienes de origen boliviano con Mercosur está liberado del pago de aranceles, y en el 2014 virtualmente se dará el “libre comercio” perfeccionando la Zona de Libre Comercio.

Con datos del IBCE el 2009 Bolivia exportó a los países del Mercosur $us 2.120 millones e importó $us 1.435 millones lo que reportó un balance favorable al intercambio de $us 685 millones. Ese mismo año exportó al Brasil $us 1.667 millones e importó bienes por $us 777 millones registrando un superávit comercial de $us 890 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario