martes, 16 de abril de 2013

El negocio de los alimentos saludables crece en el país

La demanda por alimentos saludables, sean estos naturales o procesados, va en aumento. Así lo demuestra el crecimiento de las ventas de las empresas que participaron en la tercera versión de la ExpoSaludable, feria especializada en nutrición, salud preventiva y calidad de vida.

Una empresa que ha visto crecer sus ventas es Roxi, que comercializa granolas dulces y dietéticas a base de miel de abeja o estevia, almendras, avena, fibras y nutrientes.
Roxana Mercado, socia propietaria de la empresa, señala que hace cuatro años comercializaba 200 bolsas de granolas al mes y ahora vende alrededor de 2.000 unidades.

“Hemos ingresado a todos los supermercados de Santa Cruz. Nuestros productos han tenido una buena aceptación, por eso hemos decidido diversificar con hamburguesas y albóndigas de soya”, indicó Mercado. Su hija y socia de la firma, Fabiola Antelo, agrega que al mes producen cerca de 600 paquetes de seis unidades cada una.

A escala nacional
En Tarija, la empresa La Roqueña produce refrescos en envases descartables de dos litros, como una alternativa a las gaseosas, en los sabores de cebada y linaza. “Son 100% naturales, sin conservantes ni adherentes”, indica el ingeniero de alimentos de la empresa, Waldik Rueda.

El ejecutivo explica que en el mercado tarijeño sus ventas subieron un 80% en el último año. Su próximo objetivo es incursionar en Santa Cruz.

Por su parte, Jorge Camacho, gerente propietario de Bolivia’s Fruit, una empresa con 13 años de trayectoria, indica que procesan chocolate con relleno de bananas de Chapare, quinua de Challapata, almendras de Beni, turrones de sésamo con chía de Santa Cruz y café orgánico de Coroico y Caranavi.

Este último producto es el más vendido. “En el último año crecieron nuestras ventas un 40%”, sostuvo, agregando que la exportación de quinua aumentó un 200%. La empresa exporta a Canadá, EEUU y Jamaica.

Camacho adelantó que en dos meses trasladarán su fábrica de Cochabamba a Santa Cruz. “Queremos ser líderes en la elaboración de productos orgánicos y naturales”, expresa.
Patricia Bejarano, directora de negocios de la ExpoSaludable, indicó que en la feria participaron 50 empresas, un 20% más que el año pasado, mientras que el público asistente creció de 8.000 a 10.000 personas.

Por su parte, Corina Justiniano, gerente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos, sostuvo que en el país existe todo lo necesario para producir una amplia variedad de platos y productos industrializados.




La frase

“Hemos ingresado a todos los supermercados de Santa Cruz con nuestras granolas. Por la buena aceptación del público hemos decidido diversificar con hamburguesas y albóndigas de soya”
Roxana Mercado | Gerente propietaria de Roxi




Análisis

Su consumo debería ser algo normal en la dieta diaria
Rita Medina | Nutricionista

Se ha incrementado la demanda por el consumo de alimentos y comidas saludables, ya que la gente ha tomado conciencia de que tiene que cuidar su organismo, debido al mayor número de personas con diabetes y enfermedades causadas por la obesidad.

No obstante, el consumo de este tipo de comidas debería ser algo normal en la dieta, no necesariamente para gente con algún tipo de enfermedad.

Las personas de la clase media alta y alta son las que más demandan este tipo de alimentos, pues esos productos tienen costos más elevados.

Respecto a productos nuevos, es recomendable consumir muchas verduras, como la berenjena, papas ‘al aire’, zapallo, quinua, avena, linaza, aceite de oliva, entre otros.

No es bueno excederse en el consumo de un solo producto, como por ejemplo la soya, pues puede desarrollar una tendencia al hipertiroidismo, debido a que compite con el yodo. Por ello, tener una alimentación variada nos asegura que podemos disfrutar de todos los alimentos. Pero exagerar todos los días con productos como la soya no es aconsejable.

Por otra parte, existe mucha oferta y competencia de restaurantes de comida rápida, mientras que la oferta de alimentos saludables todavía es escasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario