martes, 2 de abril de 2013

El mercado farmacéutico boliviano genera hasta $us 200 millones al año

El farmacéutico constituye un importante sector en la economía boliviana en la que genera un movimiento de $us 200 millones al año y un promedio de crecimiento de hasta 11,6%. En el mercado farmacéutico boliviano existen 9.607 medicamentos legalmente registrados, de los cuales se comercializan 5.518, según la Organización Panamericana de Salud (OPS). Del total de los medicamentos, el 27% de ellos corresponde a los esenciales y el 21% se vende con nombre genérico.

Asimismo, de acuerdo a los datos de la OPS el mercado institucional (público y privado) aproximadamente es de $us 75 millones. “A pesar de que el crecimiento del mercado institucional es importante debido a la estructura del mismo, el 72% del financiamiento del cuidado de la salud continúa en el bolsillo del paciente”, revela a su vez el Ministerio de Salud y Deportes.

Asimismo, señala que el 80% del mercado minorista se concentra en 13 corporativos, de los cuales ocho son de origen extranjero y cinco, nacional.

En crecimiento
Entre las empresas líderes en el mercado está Droguería INTI, que cerró la gestión 2012 con ventas por $us 46 millones. Mentisan ungüento fue el producto más vendido el año pasado tanto en Bolivia como en el exterior, pero también incrementaron sus ventas de Coba Vimin, Quetorol, Noxom, Nutrilon y tónico INTI.

Christian Schilling, gerente general de Droguería INTI, manifestó que para este año tienen una proyección de crecimiento moderado del 9%.

EEUU, Alemania y España son los mercados más importantes para la firma, mientras que pretende consolidarse este año en Perú y Paraguay. Su facturación se incrementa cada año entre un 10% y 15%.

DINERO consultó a otras industrias farmacéuticas sobre el negocio, pero no contestaron hasta el cierre.

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