lunes, 1 de abril de 2013

Desindustrialización de El Alto se debe a la presión tributaria

Una presión tributaria hacia el departamento de La Paz "que se aproxima al 30 por ciento en 2011", pudo haber influido en la desindustrialización de la ciudad de El Alto, afirma un estudio de la Mesa Permanente de Concertación Productiva de El Alto (MPCP-EA).

El estudio sobre el estado de situación tributaria del departamento de La Paz y sus implicaciones fue realizado en el período 2009-2011 bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de la MPCP-EA, a cargo de la fundación de la pequeña y mediana empresa Inaset, y contó con la participación de más de 50 organizaciones productivas y sociales de la ciudad de El Alto.

En el documento al que tuvo acceso el Periódico Digital PIEB se evidencia una fuerte correlación inversa entre el aumento de los impuestos y la reducción de la participación de la industria manufacturera en la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, lo que lleva a la conclusión de que a mayor presión tributaria mayor desindustrialización, con serias implicaciones en El Alto, que es la principal ciudad industrial del departamento.

"Existe una fuerte correlación inversa entre el crecimiento de la industria y el de los impuestos. Con base en los indicios se evidencia que hay una fuerte relación inversa entre el aporte de los impuestos y el de la industria al PIB departamental. Aunque la existencia de un comportamiento correlacionado entre dos variables no implica, necesariamente, que existe entre ellas relación de causalidad, existen muchos estudios a nivel mundial que vinculan las altas tasas o la complejidad impositiva con la debilidad del aparato productivo", señala el documento.

El trabajo sistematizado y coordinado por el ingeniero físico-químico e investigador Enrique Velazco señala que entre 2009 y 2011, el departamento de La Paz mostró una mayor tasa de crecimiento del PIB con un 5.2 por ciento con lo que superó a regiones extractivas como Tarija y Potosí o Santa Cruz que tiene el mayor PIB entre todos los departamentos. En 2011, el crecimiento de La Paz alcanzó al 6.02 por ciento y superó al nacional, que llegó al 5.2.

Sin embargo, este crecimiento no necesariamente reflejó un mayor dinamismo en las actividades productivas que el departamento de La Paz y la ciudad de El Alto necesitan para asegurar un proceso de crecimiento estable a mediano y largo plazo, y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Según Velazco, los censos de 2004 y 2009 realizados a la pequeña y mediana industria instalada en la ciudad de El Alto, muestran una disminución drástica de la base productiva. "Los datos no son tan confiables porque las cifras varían, pero la tendencia muestra una reducción fuerte de la base productiva", señala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario