martes, 19 de marzo de 2013

Gremiales rechazan ingreso de la Aduana a los mercados

Comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad de Santa Cruz manifestaron sentirse amenazados debido a que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) realizaría operativos dentro de los mercados para confiscar mercadería que sea ingresada por la vía del contrabando.

El máximo dirigente del sector gremial de Santa Cruz, Jesús Cahuana, manifestó que espera que los dirigentes de este sector a nivel nacional se manifiesten ante la posibilidad que la Aduana estudie la posibilidad de ingresar a los centros de abastecimiento para confiscar las mercaderías que hubieran ingresado ilegalmente al país.

“El conflicto para los comerciantes en este momento es el tema de Aduana, puesto que la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, manifestó que en estos días ingresarán a los diferentes mercados del país a quitar las mercaderías. Ante esta situación esperamos que el Ejecutivo Nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia de una posición del sector a nivel nacional”, comentó Cahuana.

Asimismo, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, indicó que si la Aduana realiza operativos dentro de los mercados estarían violando la Ley General de Aduanas, que estipula que esta institución no podrá realizar operativos en las zonas secundarias como son los mercados de la ciudad.

“Si la presidenta ingresa a los mercados para decomisar mercaderías estaría violando la Ley de aduanas de 1990, que en su artículo cuarto estipula que para el ejercicio de la potestad aduanera, el territorio aduanero se divide en zona Primaria y Secundaria.

La zona Primaria comprende todos los recintos aduaneros en espacios acuáticos o terrestres destinados a las operaciones de desembarque, embarque, movilización o depósito de las mercancías, las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de la Aduana

Nacional, puertos, aeropuertos, caminos y predios autorizados para que se realicen operaciones aduaneras. También están incluidos en el concepto anterior los lugares habilitados por la autoridad como recintos de depósito aduanero, donde se desarrollan las operaciones mencionadas anteriormente.

La zona secundaria es el territorio aduanero no comprendido en la zona primaria, y en la que no se realizarán operaciones aduaneras. Sin embargo, la Aduana Nacional realizará, cuando corresponda, las funciones de vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos y depósitos de mercancías de distribución mayorista en esta zona”, señaló Figueroa.

También manifestó que ante esta situación los gremialistas convocarán a un ampliado a nivel nacional fijado para el 2 de abril, donde discutirán medidas radicales para rechazar este accionar de la entidad aduanera.

“Sería injustificado que la Aduana realice estos actos de decomiso en los mercados, porque la mayoría de los comerciantes están apegados al régimen implicado y no cuentan con un capital mayor a los 12 mil bolivianos por lo que se debería descartar que estas personas puedan importar mercadería, peor aún ilegalmente. Es por esta situación que convocaremos el dos de abril a un ampliado nacional en el municipio de Montero para definir la postura a tomar si es que la Aduana ingresa a los mercados y quebranta la normativa”, añadió Figueroa.

Por su parte, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó la semana pasada que esta institución puede intervenir en los mercados que funcionan en Bolivia, siempre que exista una denuncia y con la presencia de un fiscal.

“Esta operación puede realizarse junto a la Policía o con efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), o en caso que lo amerite, como ha sucedido, cuando hay poblaciones agresivas junto al Ejército. Pero la pregunta es ¿quién se anima a denunciar?”, añadió Ardaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario