domingo, 24 de marzo de 2013

Evo quiere aprovechar las costas de Ilo para la construcción de "mega puertos"



El presidente Evo Morales señaló este domingo que de aprobarse en el Congreso de Perú el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, el objetivo es la construcción de "mega puertos" en las costas de Ilo que puedan albergar las exportaciones no sólo de Perú y Bolivia, sino de otros países como Brasil.

El mandatario señaló que en pasados días conversó con su similar de Perú, Ollanta Humala, quien le aseguró que "se va a aprobar" en el Congreso de su país el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo que firmaron ambos Estados para desarrollar el comercio en esas costas.

La construcción de mega puertos tiene el objetivo de albergar la exportación de potencias Sudamericanas como Brasil, explicó Morales, que solamente a China, el año pasado, exportó más de 200 millones de toneladas en productos.

"En puertos peruanos debe haber necesariamente mega puertos, semejante exportación solamente a China más de 200 millones de toneladas el 2012 y en puertos chileno no soportan, ni puertos peruanos", manifestó Morales a los medios estatales.

Por ejemplo, mencionó, puertos chilenos que eran bolivianos soportan 3 millones de toneladas en el caso de Antofagasta y Tocopilla, 2 millones de toneladas en el caso del puerto de Arica y Mejillones hasta 4,5 millones de toneladas.

No obstante enfatizó que no se trata de eliminar competencias a estos puertos chilenos, por los que actualmente se maneja la actividad portuaria de Bolivia en más de un 70 por ciento, sino de expandir las posibilidades frente a ingentes cantidades de productos que requieren salir a mercados asiáticos, ya sea de Bolivia u otros países que se beneficiarían de estos puertos.

"Aquí quien gana Brasil, pero también gana Bolivia, gana Perú, por supuesto también que gane Chile no somos egoístas, nunca vamos a poder alejar al departamento de Oruro de los puertos chilenos", sostuvo Morales.

Para lograr este propósito se requiere de la aprobación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, que fue firmado por los presidentes Evo Morales y Alan García de Perú en octubre de 2010.

Este Protocolo amplió el Convenio de Ilo suscrito en 1992 por los ex mandatarios Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, que establece la ampliación de 2 a 3.58 kilómetros cuadrados la zona franca turística en Ilo, concedida a Bolivia en 1992 por un lapso de 99 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario