viernes, 1 de marzo de 2013

“Cormaq crecerá un 30% proveyendo a las industrias del país”

Mario Mendoza llegó por primera vez a Santa Cruz a participar en la Expocruz de 1976. Hoy la empresa que lidera, Cormaq, es una de las que más apuesta por estas actividades feriales, pero lo hace como parte de su estrategia para llegar a grandes y pequeños emprendedores. Y les va muy bien, pues en 2012 sus ventas crecieron hasta un 20%.

—¿Quiénes son los propietarios de Cormaq?
Mi familia tiene el 50% de las acciones y el otro 50% lo tienen los cinco socios que eran los dueños de Coral. La sigla Cormaq es la unión de los nombres de las empresas Coral, que era la representante de los camiones Scania, y Maquimport, que se dedicaba a vender equipamiento y maquinaria.

—Apostaron a ser especialistas en el segmento de equipos pesados y maquinarias ¿Siguen manteniendo esa estrategia?
A veces decimos con un poco de humor: ‘No nos pregunte qué vendemos, díganos qué necesita’. Y es que tenemos una gama de marcas representadas muy amplia, son alrededor de 50, las cuales se comercializan en nuestras cuatro divisiones: maquinaria industrial, vehículos y motores, agro y agroindustria, y equipamiento para negocios. Además, tenemos la división de posventa, que se encarga de hacer los montajes, las instalaciones y de cubrir las garantías.

—¿Qué es lo que más han comercializado en maquinaria industrial?
A lo largo de 20 años hemos vendido el 80% de las máquinas y hornos que utilizan las cerámicas para hacer tejas y ladrillos, de la marca Verdés. Regularmente, vendemos tornos mecánicos y a control numérico, envasadoras para distintos tipos de productos y líneas para fideos, galletas y snacks. Además, líneas de envasado para cosméticos, para salsas y equipos para la industria láctea. Hemos dividido nuestras ventas, pues antes el 80% se concentraba en tres fábricas.

—¿Y en equipamiento para negocios?
Es la división con la que más stock propio trabajamos. Lo que más se vende son panaderías artesanales grandes, equipos para supermercados, cocinas industriales y equipos para friales. El año pasado vendimos cerca de 100 máquinas para café expreso, que se ha puesto de moda.

—¿Con sus productos se generan varios negocios?
Sí, proveemos todo lo que necesita un emprendedor. Algunos deciden empezar con un camión, con un torno o con una envasadora para fraccionar azúcar. Con $us 3.000 se puede comprar una cafetera, con $us 10.000 se puede montar un snack, o implementar una panadería con $us 15.000.

—¿A qué línea de productos están apuntando ahora?
Desde el año pasado estamos apuntando a los grupos generadores electrógenos. Ya hemos hecho las primeras ventas y cada vez hay más requerimientos de estos equipos que generan energía eléctrica a través de diésel o de gas.
Las empresas los compran para prever los cortes de energía que podrían darse, ya que existen industrias que no se pueden dar el lujo de parar.

—¿Cuántos puntos de venta tiene en el país?
En Santa Cruz contamos con dos showroom para nuestra división de equipamiento para negocios. Asimismo, tenemos dos salas de exposición en Cochabamba y La Paz. Y en un par de meses abriremos otras salas de exposición en El Alto y en la Villa Primero de Mayo. Para la comercialización de las otras divisiones atendemos en nuestras propias oficinas.

—¿Cuánto han invertido el año pasado y qué proyección tienen para este año?
Entre 2011 y 2012 hemos invertido por el orden de los $us 400.000 para ampliar y abrir nuevas oficinas, implementar nuestra gestión de calidad, nueva tecnología y la compra de herramientas. Este año vamos a invertir alrededor de $us 150.000 en la ampliación de nuestra oficina en La Paz y la infraestructura de los nuevos showroom.

—¿Cuánto prevén crecer en la presente gestión?
El año pasado crecimos un 20% en general, con respecto a 2011. Para este año nos hemos planteado un crecimiento de un 30%, porque hemos ampliado nuestra estructura, pues estamos llegando casi a las 100 personas que trabajan en la empresa. También nos hemos desarrollado, tanto en estructura como en recursos humanos en las oficinas de La Paz y de Cochabamba.

—¿Tienen una masiva presencia en las ferias del país?
El año pasado hemos participado en alrededor de 30 ferias y eventos en diferentes lugares del país. Expocruz es la más importante. El año pasado allí vendimos más $us 500.000.
Yo digo que somos adictos a las ferias. Queremos hacernos conocer con la gente, para que cuando decidan emprender un negocio siempre piensen en Cormaq.

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