jueves, 21 de marzo de 2013

Comercio exterior boliviano pierde $us 1 millón por día

Los bloqueos camineros por conflictos regionales se acrecentaron poniendo en peligro el normal desenvolvimiento del aparato productivo y aislando a por lo menos cinco departamentos del país. Entre tanto el reporte de la Cámara de Exportadores (Cadex) calcula que ese sector perdería un millón de dólares por día.

Desde el pasado lunes, ciudadanos de Oruro mantienen bloqueadas las carreteras que vinculan el departamento de las demás ciudades del eje troncal y las rutas de exportación por los puertos chilenos.

“El perjuicio al menos es de un millón de dólares diarios debido a que el comercio exterior tiene que cumplir con los cronogramas y contratos acordados para las exportaciones”, explica la entidad mediante un boletín informativo.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo que con estas acciones la imagen internacional del país se deteriora y que “las dificultades de exportación generarán grandes pérdidas”.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, expresó su preocupación por las pérdidas económicas que reportará el sector agroindustrial, tomando en cuenta que los bloqueos cortaron todas las rutas de exportación.

“Por el momento no tenemos datos de las pérdidas pero por lo general el impacto es posterior, toda vez que nosotros contamos con los precios de los mercados internacionales, fechas de entregas y muchos otros mecanismos que debemos cumplir. Lamentablemente estos bloqueos nos han perjudicado, más ahora cuando estamos a días de la cosecha”, dijo en contacto con EL DIARIO.

Pérez explicó que las rutas para la exportación de las oleaginosas, además de la torta de soya, sorgo y otros salen por los puertos peruanos, chilenos y por la frontera con el Brasil, pero que lamentablemente esas rutas están bloqueadas.

TRANSPORTE

Cientos de transportistas de carga internacional con productos de exportación como soya, aceites, café, cacao, minerales, frutas, huevos, productos no perecederos, además de otras importaciones se encuentran retenidas a lo largo de al menos 18 bloqueos camineros reportados en varias regiones del país que dejaron aislados los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro y el Chaco.

Según los datos que maneja la Cámara de Transporte Pesado (CTP) del país, en el 2012 al menos en la vía troncal del Corredor Bioceánico se ha registrado un bloqueo por cada mes, dejando incluso en algunos casos cerrada la vía por más de una semana, entre Cochabamba y Oruro.

Sin embargo, para Cinthia Prado personera de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), son sólo siete los puntos de bloqueo a lo largo de las carreteras que vinculan las ciudades de La Paz – Oruro – Sucre y Cochabamba.

BLOQUEOS

La Red Erbol reportó al menos 18 puntos de bloqueos en las rutas del eje troncal que terminaron por cancelar todos los viajes desde La Paz, al interior del país. En el departamento de Oruro existen tres puntos de bloqueo; en La Paz, nueve; Cochabamba, cinco; y Chuquisaca, uno.

Por tercer día consecutivo los orureño cumplen un paro indefinido y bloquearon las carreteras que vinculas esa ciudad con Cochabamba, en el sector de Lequepalca; en la vía Oruro-Potosí, altura Machacamarquita; y en la ruta Oruro-La Paz, cerca de la población de Caracollo en demanda de la restitución del nombre inicial del aeropuerto de Oruro, que mediante la Ley 045 fue cambiado de Juan Mendoza por Evo Morales.

En Cochabamba en el municipio de Vinto, Cochabamba, los pobladores de esta localidad instalaron cinco puntos de bloqueo sobre la carretera hacia el occidente boliviano.

Campesinos de la Federación Tupac Katari de La Paz instalaron nueve puntos de bloqueo sobre las carreteras La Paz-Oruro – Viacha – Pocota - Achica Arriba, Villa Remedios y Vilaque.

Finalmente en el departamento de Chuquisaca, alrededor de 400 comunarios del Distrito 7 de la ciudad de Sucre iniciaron un bloqueo en la localidad de Surima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario