viernes, 22 de marzo de 2013

AON: Bolivia es un país de “alto riesgo político” para las inversiones


En mayo pasado, tres empresas españolas sufrieron la reversión accionaria de sus filiales.

Bolivia, Argentina y Ecuador se encuentran entre las tres naciones de Sudamérica consideradas como países de “alto riesgo político”, según el Mapa de Riesgo Político 2013 que mide en 163 países del mundo.

Aon Corporation (AON por sus siglas en inglés) mide y analiza los niveles de riesgo para los negocios e inversiones extranjeras de las empresas.

El mapa es utilizado por las empresas multinacionales para que vean cuáles son los países donde más riesgo existe para invertir.

Para ello, AON mide los niveles de riesgo derivados de la transferencia de divisas, los riesgos legales y regulatorios y las interferencias políticas (intervención del Gobierno), informó el portal de noticias de radio Fides.

El informe refiere que Bolivia continuó en 2012 y a inicios de 2013 su política de nacionalización de empresas extranjeras. Desde mayo fueron tres empresas españolas las que sufrieron la reversión accionaria de sus filiales, y desde el propio Gobierno se anunció que mientras existan incumplimientos las estatizaciones continuarán.

El análisis además incluye la violencia política (huelgas, disturbios), el impago de deuda soberana o las interrupciones de la cadena de suministro de la producción, esto debido a interferencias de tipo social, económico y político.

En el resto de Sudamérica, Venezuela es el peor al ser el único país con un “muy alto riesgo” para las inversiones, Paraguay tiene un “alto-medio riesgo”.

La misma fuente señala que Colombia y Perú son países con “riesgo medio”, mientras que Brasil y Uruguay son considerados países de “poco riesgo”.

AON es el proveedor mundial líder en gestión de riesgos y correduría de seguros, reaseguros y soluciones de recursos humanos y servicios de outsourcing.

A través de sus más de 65,000 colegas de todo el mundo, AON se une para potenciar los resultados para los clientes en más de 120 países a través riesgo innovadora y eficaz y soluciones de los pueblos y líderes en la industria a través de los recursos mundiales y la experiencia técnica, señala la información contenida en la página web corporativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario