sábado, 30 de marzo de 2013

ADUANA Denunciantes recibirán recompensas en mayo

En un operativo, la Aduana se incautó de tres camiones con refrigeradores y lavadoras.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que en 60 días aproximadamente se entregarán los primeros incentivos a las personas que denunciaron actividades de contrabando.
La institución anunció hace dos semanas, en su afán de luchar contra este mal, que recompensaría económicamente a las personas que denuncien el ingreso o salida de contrabando del país.
Los denunciantes recibirán del 20 al 40 por ciento del total incautado, mientras que los municipios donde se realice el operativo aduanero recibirán adicionalmente el 10 por ciento del valor de la mercancía incautada.
LOS PRIMEROS INCENTIVOS. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que se realizó operativos de incautación de artículos de contrabando en “dos depósitos importantes. Estaríamos hablando de que en 60 días aproximadamente se entregará el primer incentivo a los dos primeros denunciantes, ya que gracias a ellos se ha dado con estos lugares en los que efectivamente se guardaban artículos de contrabando”.
De acuerdo con la autoridad, se esperará como máximo 24 horas para que los dueños de la mercadería incautada presenten la documentación que acredite la adquisición de productos de manera legal y su internación al país con el pago de los impuestos
correspondientes.
La mercancía. Producto de estos dos operativos, se logró incautar una gran cantidad de electrodomésticos, la mayoría refrigeradores y lavadoras. Ardaya sostuvo que “el monto del contrabando incautado es importante. En este momento, la ANB está valorando el total de la mercadería secuestrada. En el primer caso, son tres camiones Cóndor que se han sacado de depósitos clandestinos, y en el segundo, es similar”.
Según el reglamento que permite este tipo de compensaciones en la instancia aduanera, se prevé el resguardo de la identidad de la persona denunciante por razones de seguridad. Sin embargo, la denuncia, además de ser inmediata por vía telefónica, también deberá ser oficializada mediante el llenado de un formulario con los datos exactos de la persona y de la localización de la mercadería de contrabando. El procedimiento se debe a que muchas de las denuncias realizadas hasta la fecha resultaron ser falsas.

48 denuncias sobre casos de contrabando fueron reportadas a la Aduana, y de ellas, 46 aún son investigadas.

“Las denuncias que llegan a esta instancia son primero investigadas porque muchas veces han resultado ser falsas y debemos cumplir con un proceso por responsabilidad”.

Marlene Ardaya / Pdta. Aduana Nacional de Bolivia

La norma SEÑALA QUE LA entrega de la recompensa a LOS DENUNCIANTES no DEBERÁ pasar de los 20 días hábiles A PARTIR DE la comprobación de los datos.
ADEMÁS, EXISTE EL COMPROMISO DE RESGUARDAR la identidad del denunciante.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario