Con capacidad instalada para procesar 300 kilogramos de papa por hora, es decir, 4,8 toneladas por día, en dos turnos y más de 4 mil toneladas al año, la empresa Procesadora Andina de Papa (PA & PA), se convierte en la primera planta automatizada productora de papa pre frita congelada en Bolivia.
“Selecta” es la marca comercial de la papa pre frita congelada que viene cortada en bastones crocantes y procesada cuidadosamente en la moderna procesadora de alimentos instalada en la localidad de El paso, municipio de Quillacollo, por la sociedad de los conocidos industriales Gerardo Wille, Ruth Cosio Saenz y Raúl Artero .
“Los últimos 10 años, ensayamos junto a mi compañera Ruth, varios procedimientos para obtener papa pre frita, con resultados poco alentadores al principio, hasta experimentar exitosamente con la variedad Holandesa Desiré, que mejor se adaptó al sistema de congelamiento”, recuerda los orígenes del emprendimiento Gerardo Wille.
El objetivo comercial de PA & PA es cubrir el 100 por ciento de la demanda nacional de papa pre frita congelada, en bastones, tipo pique y dentro de poco tiempo yuca pre frita, que actualmente se importa en grandes volúmenes de Chile o Perú y suministrar a todos los restaurantes, hoteles, supermercados, cadenas de comida rápida y sobre todo a hogares bolivianos, de las capitales departamentales, inicialmente, mediante un moderno sistema de comercialización.
Con una inversión privada de 1,5 millones de dólares, una de las más significativas de los últimos años, en infraestructura industrial construida sobre una superficie de 2 mil metros cuadrados, maquinaria importada con tecnología europea y materia prima eminentemente nacional, la planta industrial de El Paso, es una de las más modernas de Cochabamba.
En todo el mundo existen plantas industriales de papa con capacidad de procesar mil y 12 mil kilos por hora. “Para atender nuestra realidad necesitábamos una pequeña de 250 a 300 kilos hora. Entonces tuvimos que viajar a Suiza (Europa) a desmontar una para instalarla en el Paso”, comentó.
Para embolsar 4.800 kilos de papa pre frita día, la planta de PA & PA de El Paso, cuenta con ambientes y maquinaria moderna, como almacenes temperados, montacargas, cámaras de congelación, máquinas lavadoras, peladoras, cortadoras, fritadoras, blanqueadoras, sacudidoras de agua, secadoras y sacudidoras de aceite, equipos de enfriamiento, envasado y refrigeración, que almacenan el producto final para su comercialización en bolsas de 1, 2,25 y 2,50 kilos.
Los técnicos supervisores informaron que el proceso de producción de papa pre frita congelada demora menos de 25 minutos y comprende la clasificación, lavado, pelado, cortado, clasificado, cocido o fritado en aceite a 160 grados de temperatura, enfriado hasta 18 grados, envasado a 15 grados para su almacenaje en cámaras de frio.
Gerardo Wille | Empresario
"La empresa PA & PA, está dedica a la producción de snacks de papa frita Cruji.Pap y Nativa"
2.500 familias proveen papa
Son 2.500 las familias productoras de papa, de Capinota (Cochabamba), Chané y Saipina (Santa Cruz) que suscribieron convenio con PA & PA para convertirse en proveedores de papa variedad Holandesa Desieré destinado a la producción industrial de papa congelada.
Los convenios garantizan la provisión anual y responsable de 4 mil toneladas de papa para la planta industrial de PP & PP y estabilidad productiva, asistencia técnica en producción agrícola, mercado seguro y precio justo para las familias productoras.
ANÁLISIS
Rodrigo Paniagua | Director delConsejo de Competitividad
"Visionarios apuestan por la transformación de materia prima"
En la literatura económica, existe un fenómeno denominado la enfermedad holandesa, que hace referencia a períodos en los cuales un país se enfoca en el apoyo y priorización de la producción y explotación de un determinado producto, normalmente una materia prima, dejando con poca atención a los sectores manufactureros y creadores de valor agregado, lo cual en el mediano plazo podría provocar serios problemas económicos al país.
Tal podría ser el caso de Bolivia que ha dedicado mucha atención e inversiones a los sectores extractivos como la minería e hidrocarburos, teniendo pocos incentivos reales hacia los sectores manufactureros, lo cual fue una característica de más de una década para la realidad económica del país, luego del período de capitalizaciones que tampoco trajo inversiones a los sectores creadores de valor agregado de Bolivia.
Cuando todos estamos preocupados por la seguridad jurídica, que le hace falta al país vía la ley de inversiones que es reciente, existen algunos visionarios que están apostando por la producción nacional y sobre todo por la transformación de nuestros productos bajo altos estándares de calidad y productividad, además de inversiones significativas para un período modesto en el crecimiento de esta variable.
La apuesta que hace la empresa Pa&Pa, que está incursionando en la producción de papa congelada, permite identificar aspectos como la anhelada diversificación de la oferta transformada boliviana, altos niveles de calidad y sobre todo una relación directa con los productores del campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario